jueves, 19 de noviembre de 2015

LINTERNA VERDE. La venganza del obsesivo.

LINTERNA VERDE.

 
ATARDECER ESMERALDA.

¡Alerta masiva de spoilers!
Bajo su precaución, poozers.
(Recuerden dar clic a las imágenes para verlas mejor) 

Lo que cuenta es lo que hizo Hal Jordan…el más grande de todos los Linterna Verde.
La inspiración que dejó continúa brillando intensamente.
Él fue la chispa…
Que comenzó el fuego eterno.

Linterna Verde.
La Ira del Primer Linterna núm 23.
El fin.

“Aquí, con todo mi pesar, debo dar por concluida mi narración acerca de las aventuras de tan extraordinario guerrero, ya que la saga continúa, y desgraciadamente, no he terminado de leerla toda…”.

Lo intenté, ¡les juro que lo intenté!

Terminé de leer todo lo que seguía de la Ira del Primer Linterna, hasta su inequívoca conclusión. Y por más que traté de encontrarle fallos, pesadez argumental, o algunas incongruencias…no pude…de verdad que no pude…

Pero si creen que lo lamento, ¡se equivocan! Pues sí, aquí estoy nuevamente, ¿qué esperaban?, la bella vida continúa, y las buenas historias también, como la que me encontré hace poco. Linterna Verde regresó a mí de una forma inolvidable, y me importa un carajo que haya publicado hace poco sobre él, porque lo que presencié es increíble, y vengo con todas las ganas del mundo para analizar lo atestiguado. Fue un retorno tan impactante, que no sólo desempolvé mi vieja playera de la corporación, sino que me hizo empezar a trabajar en una alocada secuela sobre mi obra acerca de Sofía, La Linterna Verde, encontrándose nuevos adversarios.
Así que, en mi rincón de la existencia, público de todos y ninguno, estoy aquí, Maximilian de Zalce, el Guardián Eterno, para narrarles los acontecimientos posteriores al alzamiento del primer linterna, desde el día más brillante, hasta su noche más obscura.
Antes que nada, quiero decir que yo me quedé precisamente en el núm 23 de la Ira del Primer Linterna, donde nos introducía aparentemente a un después de los eventos ocurridos, mostrando a un reciente recluta preguntando acerca de las aventuras de los linternas verdes, dándonos un recorrido por las historias desde crepúsculo esmeralda, hasta el final del tercer ejército. En este número, vemos la lucha contra Volthoom, el regreso de Sinestro con el control de Parallax, y la resurrección de Jordan como un Black Lantern. La lucha es descomunal, no sólo por los eventos ya antes dichos, sino por la redención de nuestro héroe humano, al reconciliarse con la figura del padre, encontrando no ese equilibrio tan ansiado, pero si esa fuerza que lo motivó a no rendirse.




La conclusión a la que llegaron en este evento, fue la derrota del primer linterna, el breve combate con el Siniestro Corps, la muerte de los guardianes del universo, y finalmente el reencuentro de Ganthet y Sayd por parte del primer linterna amarilla. Posteriormente volvemos al principio, donde se le son narradas estas aventuras al nuevo soldado, y pero éste pregunta qué sucedió después, a lo que pasan una serie de viñetas donde se muestra la conclusión de cada personaje.



Estos finales son excelsos, cuadros verdaderamente atractivos, los cuales están llenos de varios detalles que resaltar; Kyle Rayner por ejemplo, notando que conservó sus poderes como White Lantern, pasando de ser un protector a un sanador del universo. Vean cómo está acompañado de una creatura que tiene la forma de Ion, y presumo, es esa su apariencia al retornar a la vida… ¿pero eso es posible?, ¿significaría que las demás entidades son las almas de estas creaturas prodigiosas a lo largo del universo, que se convirtieron en la fuente de determinada emoción?, es interesante el pensarlo, dándole lógica a la forma que posee cada entidad, ¿por qué un dinosaurio en el amor?, ¿por qué un ave en la esperanza?, ¿por qué una serpiente en la codicia?, ¿por qué una ballena en la voluntad?, ¿por qué un pulpo en la compasión?, ¿por qué un insecto en el miedo?, ¿por qué un toro en la ira? (lo sé, quizá estos dos últimos no necesiten mucha explicación). Viéndolo de forma general, el hecho de utilizar animales en representación de las emociones en el universo, es dar a entender cómo son fuerzas naturales en nosotros mismos que muchas veces no podemos controlar; podría definir cada uno, pero creo que no viene mucho al caso, así que lo dejaremos ahí.
Otra de las cosas que me llamó mucho la atención, fue el que Hal Jordan se volviera un Linterna Negra, lo cual aterró a muchos por lo que podría significar, ya que ese tipo de anillos sólo posee a los muertos; sin embargo, se da a entender cómo Hal Jordan no terminó de morir completamente, por ello que no perdió su personalidad ni su sentido del deber al tener el poder del anillo obscuro. Bajo la perspectiva de la jornada del héroe, eso es la resurrección, la cual provoca un equilibrio entre dos grandes fuerzas, y en este caso, lo fue la vida y la muerte.
Para concluir, y esto es algo que ya he debatido en anteriores publicaciones, fue la necesidad de terminar con un matrimonio, lo que refleja el compromiso del héroe a una labor consigo mismo. Hal Jordan, muy a pesar de ser el mejor patrullero intergaláctico de su sector, posee una vida personal terrible, incapaz de lidiar con cualquier otro compromiso que no sea el deber de luchar contra amenazas del espacio. La boda, y el formar una familia, muestra esa maduración del héroe, al haber trascendido tanto en el mundo mágico, y llevar ese aprendizaje a su mundo normal.
Cuando terminé de leer este número, en su edición especial, yo me dije, “¡Ya estuvo!, ¡vámonos!”, listo para apagar luces y cerrar con candado el asunto. ¿Pero qué creen?, Michael Ende vino a decirme que las historias realmente nunca acaban. ¡Así es! Salió otro número, el cual fue premisa de una nueva saga de eventos. Ahora el portador de la antorcha, el luchador de la luz, el White Lantern Kyle Rayner, llegaría con nuevas andanzas contra otro universo, contra nuevos dioses, y contra un viejo yo respectivamente. Les repito, comencé a leer, sin muchas expectativas, pero eso permitió que me asombrara todavía más de lo que me encontré aquí. Iniciemos con la primera parte.

GREEN LANTERN.
LUCES FUERA.
Apagar las luces.

Creado por Robert  Venditti.



Inmediatamente después de los eventos con Volthoom, la corporación de defensores esmeralda se encontraba más destrozada que nunca, tanto física como moralmente. Con los guardianes asesinados, hacía falta la aparición de un nuevo líder, por lo que los viejos guardianes del universo, quienes fueron encargados de custodiar la primera batería de poder donde yacía el ya antes citado Volthoom, eligieron a Hal Jordan como el mejor candidato para ejercer el papel. Los viejos guardianes, dijeron en su defensa, que al estar encerrados tanto tiempo, tenían aún mucho que aprender de las nuevas formas de vida que habían aparecido, para no caer en los mismos errores que sus hermanos. Un rápido ataque del agente Naranja, Larfleeze, hizo que el nuevo líder mandara anillos para buscar refuerzos, pero ni aún así, pudieron frenar tan tremendo golpe, por lo que tuvieron que engañar al portador de la codicia mandándolo lejos del planeta. Justo cuando creyeron que la situación no podía empeorar, surge un enemigo de un universo anterior al actual, llamado Relik, el verdadero conocedor del espectro emocional, y enemigo jurado de los herreros de la luz.


Del universo pasado del que viene este interesante personaje, también había unos seres que manipulaban la luz del espectro emocional, para crear ciudades, vehículos, en sí, todo lo que existía en su mundo. Relik, detectó un problema en la usanza desmedida de este poder, diciendo que el espectro emocional no era una energía infinita, y que si se agotaba, podría implicar el fin del universo…y así lo fue. Una anomalía en el tiempo y el espacio surgida en el cambio de universo, en el big-bang que creó al siguiente podría decirse, permitió que este antiguo individuo trascendiera a nuestro tiempo. Al ver que los linternas de cada corporación hacían el mismo daño al universo, cada vez que ejercían poder a través de sus anillos, decidió robar la luz a cada una de las tribus y usar dicha fuerza para quebrar “el muro”, una pared creada con los cuerpos de aquellos entes que querían ver más allá de la creación, y que se dice, se puede encontrar la fuente de todo en el otro lado; su plan era llegar a dicho punto, y reabastecer el espectro para que la realidad se salvara. Es con la premisa de este nuevo oponente, lo que empieza a desencadenar una actitud tras otra entre varios personajes icónicos de la serie, y eso es lo que permite dar una posibilidad distinta a los finales que vimos en el último número de la Ira del Primer Linterna.



Nuestros cuatro Linternas Verdes favoritos de la tierra, tienen conflictos grandes con la falta de responsabilidad, y cómo lidiar con las frustraciones personales ante el llamado del deber. Vemos como la relación Hal Jordan y Carol Ferris está por llegar a su fin; John Stuart dudoso de su lugar en el universo; Kyle Rayner no sabe si querer sus nuevos poderes; y Guy Gardner, enfrentándose a su propia ira, representación misma de todos esos momentos de derrota en su existencia. Una vez más vemos como el poder de los anillos, impulsando determinada emoción, hace que nuestros protagonistas se enfrenten a aspectos conscientes e inconscientes de ellos mismos, al igual que utilizar aquello como la llave para la salvación de todo lo demás, lo que se me hizo una cosa muy interesante de hacer. Tal conflicto interior se ve representando en nuestros personajes al mostrar esa fragmentación de grupo, cada uno tomando propias decisiones, llevándolos por caminos en búsqueda del equilibrio. Definitivamente, el final es asombroso, siendo Kyler Rayner el salvador del universo nuevamente, ya que utilizó el poder de todas las entidades de las siete corporaciones para poder reestablecer el espectro emocional; el diseño y potencial que tiene el personaje que porta la luz de la vida es maravilloso, bastante disfrutable, al igual que su interacción con los “viejos/nuevos” guardianes, incluyendo perfectamente, siendo uno de mis momentos preferidos de esta saga, el inicio de una relación amorosa con la Zafiro Estelar, Carol Ferris.





GREEN LANTERN.
NEW GUARDIANS.
ASESINOS DE DIOSES.
DIVINIDAD.

Creado por Robert  Venditti.


En esta segunda aparición, volvemos a ver a Kyle Rayner, el linterna blanca, guardián de la vida, en sus viajes por el universo, al lado de los guardianes, y próximo gran amor, Carol Ferris. Esta secuencia de eventos es más un camino de aprendizaje para aquellos con el poder de los dioses, tratando de encontrar la mejor manera de ayudar al universo, viviendo las aventuras más alocadas, desde planetas con conciencia propia, hasta experimentadores lunáticos de fuerzas cósmicas.



Lo más resaltable de estas primeras aventuras, es cómo se va gestando la relación entre Kyle y Carol, además de dotar a esta nueva serie de guardianes emociones y actitudes que hacen más rica su pertenencia en la trama, además de poco a poco provocar cierto carisma ante esta búsqueda por comprender las actitudes de su defensor, y tratar de hacer lo correcto.


La gran batalla se avecina cuando todos estos seres legendarios, quienes se hacen llamar “los nuevos dioses”, pretenden encontrar el arma definitiva para su próximo encuentro contra Darkseid. Para ello, conocen la existencia de la ecuación de la vida, que reside en el poder masivo del anillo blanco. En un primer momento, los nuevos dioses roban un anillo por cada corporación, porque al unirlos, según creían, les daba acceso a esa poderosa fuerza, sin embargo, cuando supieron que el recipiente de dicho poder no era otro que Kyle Rayner, el líder de nueva génesis decidió poner cartas en el asunto. Poco a poco, va sucediendo alternativamente enfrentamientos entre distinguidos linternas y soldados del ejército divino, tales como John Stuart, Hal Jordan y Guy Gardner, con el asombroso regreso de Simon Baz, el quinto linterna verde de la tierra, y la esperada aparición de Sinestro portando el poder de Parallax.



HighFather, logra apoderarse del poder del linterna blanco, y adoptarlo para crear un nuevo ejército que usará en su batalla contra Darkseid en la tierra, cosa que los demás portadores de la luz tratan de impedir. Planean un nuevo asalto, dividiéndose para atacar desde diferentes puntos: mientras que por un lado los linternas verdes son traicionados por la tribu índigo entregándolos al enemigo, Sinestro motivó a Jordan para buscar al último portador de los linternas negra y tener una oportunidad contra los dioses. Entre peleas, distracciones y memorables cuadros en la trama, la lucha se desata en nuevo génesis, sólo que con el poder de la linterna obscura, Black Hand, revive a los gigantes que conformaban el muro que protegía la fuente de todo, yéndose al hogar de los nuevos dioses.


Es aquí, donde ocurre la simbología universal, acerca de quién puede ejercer un don que se ha merecido, mientras le sucede lo contrario a quien lo ha robado, y este es el caso del padre de los dioses con la ecuación de la vida, donde llega un momento en que su nuevo poder no le basta para enfrentar la amenaza de aquellos que fueron confinados en el muro, cerca de la fuente. Viendo que se había transformado en algo incluso peor que su enemigo Darkseid, éste decide confiarle el poder a Kyle, ya que los guardianes le habían dicho que el poder no provenía del anillo, sino de su interior al haber traspasado el muro para reestablecer el espectro emocional, y haber convivido unos instantes con la fuente antes de haber regresado. Sin embargo, la utilización de ese poder conllevaba un precio, porque mientras más utilizara la luz de la vida en el universo, más pronto se extinguiría la propia, por lo que si, Kyle era el único capaz de portar ese poder al haber logrado lo imposible, pero ni siquiera un imposible dura eternamente.


Los gigantes revividos son enviados a otra parte del universo, y HighFather se disculpa por haber actuado como un tirano en lugar de como un héroe; los nuevos dioses honraron la valentía de los linternas, y así, el portador de la antorcha se lanza nuevamente hacia la inmensidad del espacio, al lado de su ahora amante, Carol Ferris. Pero todos estos eventos, sólo lo prepararon para su enfrentamiento final.

GREEN LANTERN.
TODO TERMINA.

Creado por Justin Jordan.


La batalla final entre la vida y el olvido, literalmente. Efectivamente estos últimos tres números de la saga hasta ahora, por lo que yo sé, versan con el regreso de un villano al que se enfrentó Kyle en los números pasados llamado Oblivion, un ser que aparentemente el linterna creó al entrar en contacto con la fuente, y haber modificado algo de la susodicha ecuación de la vida. ¿El resultado?, una versión alterna de sí mismo que conserva todo el odio, la amargura y el pesar de sus antiguos fracasos, cuya hambre sólo podrá ser más o menos mitigada, si elimina a Kyle del universo, justificándose de que éste estaría mejor sin él, siendo ese su único propósito.
Vemos como un planeta está siendo asediado por una gigantesca criatura, mientras unos últimos supervivientes tratan de salvar sus vidas. Quedando sólo una mujer en medio de la destrucción, esta se prepara para su inevitable final, pero antes de entrar al otro mundo, un extraño líquido sale de la inmensa bestia. Por otro lado, Carol se debate si el amor que siente por Kyle es real, o sólo es lo que necesita para mantener sus poderes; antes de llegar a una conclusión, reciben el impacto de la creatura que atacaba el planeta de antes, ya muerta por supuesto, y marcada con el símbolo del linterna blanca. Viajan al planeta, encontrándose con la mujer, recriminándole a Kyle su presencia nuevamente, cosa que él niega. Antes de mediar más palabras, el verdadero responsable se hace presente, retando a Kyle otra vez a un último y definitivo combate.


Mientras luchan, Oblivion le dice que él sabe cómo eventualmente terminará todo esto, al poseer Kyle la ecuación de la vida; mostrando viñetas de Kyle con la apariencia ya vista en el final de la Ira del Primer Linterna, se nos dice que con ese poder bajo su custodia, llegará un momento en que deformará el mal en bien, y lo justificará, además de que cuando intenten oponérsele, el destruirá a aquellos que antes estimaba, y su ciclo interminable de muertes terminará en dolor y desdicha. Este es un claro ejemplo de cómo grandes poderes conllevan grandes responsabilidades, pero si hay ocasiones en las cuales, cuando tú solo cargas con el poder, llegas a justificar ciertos actos, y al hacer tal cosa, tienes el permiso de cometerlos una y otra vez, siempre en el nombre de lo correcto; esto nos sucede a todos, ya sea relevantemente o cotidianamente. Pero cuando Kyle está a punto de perder la batalla, sus amigos aparecen dispuesto a defenderlo, y encontrar una nueva solución.



Finalmente, el único Linterna Blanca toma la mejor decisión para estos casos. El poder de la ecuación de la vida no debe portarlo nadie, porque no sólo termina extinguiendo poco a poco la vida de quien lo usa, sino que puede llegar a corromperlos. Él no pretende dar su carga a alguien más, porque sabe que también es su deber blandir esa energía, así que lo que hace, es dividir el poder en siete partes, que aunque aún pueda acceder a un nivel increíble, cada uno por su lado no es dañino. Así es, se crea la corporación Linterna Blanca, y todos aquellos que deseen preservar la vida puede incluirse, aunque claro es decisión del portador, por lo que fue un detalle soberbio que el anillo le preguntara a la persona si quería blandir el poder. Viendo la ecuación de la vida como una causa justa, y no como una amenaza para el universo, Oblivion desaparece, dejando sólo a los triunfadores de la luz.


Los guardianes al haber rescatado a su compañero, y haber cumplido con su deber, le expresan al Linterna Kyle su agradecimiento, y cómo sus enseñanzas en cuanto a la responsabilidad y la protección de todo, no serán tomadas en vano. Efusivamente él se despide, al igual que los demás portadores de la luz blanca, quedándose sólo con Carol, quien le comenta que ella sólo contó seis anillos. Él confiesa que le tenía uno preparado, pero Carol lo rechaza, optando que lo deje libre por el universo, viendo que nuevas aventuras podrían surgir. La vida se impuso al olvido eterno, y desplegando sus poderes, con renovados ánimos se lanzaron a lo desconocido, para experimentar lo que la vida les tenía deparado.
Linterna Verde ha tenido un gran camino, donde hemos reconocido las emociones como parte de la naturaleza humana, y el llamado del deber en los momentos que estamos preparados para cargar con responsabilidades mayores. Esta capacidad innata del humano para crear a partir de su imaginación, como pasar a través del miedo, la codicia, la ira, la compasión, la esperanza, el amor, y demás sensaciones y sentimientos, llena de experiencias nuestra vida que fortalece nuestra voluntad con cada decisión que tomamos, llevándonos tanto a la redención, como a la destrucción.


Si algo me quedó con el final de estos números, es el sentido de confianza que puedes tener con las demás personas, y cómo un gran deber no sólo puede ser tomado individualmente sino en conjunto, además de cómo una decisión puede cambiar todo un destino. Sé, efectivamente, que hubo cosas que a lo mejor fueron muy apresuradas, que no debían incluirse, o que quizá no quedaron muy claras, pero el mensaje, el formato, la transformación de los personajes, los conceptos e ideas que proliferaron en estas nuevas sagas, me hizo sentir vivo en todo momento. Esta es una publicación que no podía dejar de lado, y espero, haga justicia a esta tan grandiosa historia. Yo soy Maximilian de Zalce, el Guardián Eterno; gracias por su atención nuevamente, por todas estas palabras que sin lugar a dudas disfruté escribir.
  
Como siempre, ninguna de las imágenes me pertenece de manera oficial en ningún sentido.
Linterna Verde, y sus historias, pertenece cada una a sus respectivo creador.
Su utilización es con el mero objetivo de entretener y enseñar.
Por lo demás, agradezco la atención.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Con gran placer leeré cualquier comentario y crítica. Agradezco tu tiempo.