jueves, 10 de septiembre de 2015

Fortuna del corazón.

La historia del mamodo que quería ser rey.

Alerta extrema de "spoilers".
Recuerden que para ver mejor las imágenes, simplemente denle un click.

Como bien lo conocimos en nuestro país todos aquellos que llegaron a ver la caricatura, es un anime y manga cuyo verdadero título es Konjiki no Gash Bell, que nos habla de las andanzas y luchas que giran en torno al rubio del relámpago llamado Zatch Bell. Hace mucho tiempo, en mi adorada infancia, tuve la oportunidad de verlo hasta altas horas de la noche, ya que no me importaba la falta de sueño que tuviera en el siguiente día, mientras pudiera rememorar las grandiosas batallas y momentos que me trajo esta maravillosa historia. Cabe mencionar que fue de las pocas series que nunca llegué a terminar en su momento, ya que el canal donde lo veía dejó de transmitirlo antes de que pudiera ver más episodios. Por azares del destino, muy afortunados por cierto, llegué a terminar de ver por completo el anime televisivo, lo que me lleva a decir que la razón de mis breves palabras, es para mostrarles la tan gran historia que es esta, además de contarles del tan maravilloso y simbólico impacto que tuvo en mí, el haber empezado el manga, justamente en la parte donde termina la caricatura, encontrándome con una diferencia abismal en cuanto al significado que engloba toda la serie.
Zatch Bell, nos cuenta la historia de una formidable batalla que se realiza cada 1000 años, donde 100 niños mamodos, provenientes de un mundo alterno al conocido, son enviados a la tierra para hacer equipo con un compañero humano, y lidiar una lucha donde el más fuerte será nombrado rey de su mundo natal; nuestro protagonista es uno de esos tantos participantes, pero a causa de una venganza personal en su contra, sus recuerdos son borrados, estando perdido en un combate que ni siquiera sabe su razón de ser, pero gracias a la ayuda de su compañero Kiyomaro, ambos se enfrascarán en todo tipo de encuentros y aventuras para desentrañar poco a poco los misterios del pasado, y en consecuencia, provocar cambios para un brillante futuro.


La historia inicia con cierta normalidad, donde Zatch, al lado de su compañero humano, tienen que lidiar con algunos oponentes para poder sobrevivir; seguro se preguntarán, ¿cómo luchan el mamodo y el humano juntos? Pues bien, a cada mamodo, en el mundo humano, se le dota de un libro con conjuros, los cuales sólo pueden ser activados por quien escogió el libro, y de esa forma tendrán que ser compañeros hasta el final de la batalla. ¿Cómo derrotas a otros mamodos? Pues en eso mismo participan los libros que se les otorga a los humanos escogidos, ya que si estos son quemados, el mamodo regresa a su mundo perdiendo toda oportunidad de volverse rey, así de simple; cabe destacar que un mamodo no puede quemar su propio libro de conjuros, incluso, un mamodo puede morir aunque su libro esté intacto. No se sabe a ciencia cierta qué sucede si el dueño del libro muere, aunque se ha sugerido que se le otorga un nuevo compañero al mamodo, aunque sólo son especulaciones.
Los tipos de ataques que realiza un mamado varían, al igual que su intensidad, ya que los libros reaccionan a las emociones humanas, siendo éstas su principal fuente de poder; es fácil activar el libro con emociones inmediatas como el enojo y el odio, sin embargo, otras emociones ligadas a pensamientos, como el deseo de protección, o la voluntad de lucha, son motores mucho más perdurables en una batalla, haciendo que los conjuros se disparen a niveles increíbles. Cada mamodo empieza con un conjuro, pero conforme los corazones y trabajo de ambos se vayan coordinando, irán revelándose nuevos poderes para la lucha.
Mientras nuestros héroes van luchando, al mismo tiempo, ambos van estrechando lazos muy profundos, y aquí hago un hincapié especial por el detalle del cambio que se consigue en ambos, mientras más están juntos. Kiyomaro era un solitario hasta que este niño rubio llegó a su vida, enseñándole no sólo el dolor tan terrible que a veces nos puede crear una soledad auto-impuesta, provocada por el miedo y la desconfianza, sino que también nos enseña el valor de crear lazos profundos con las personas, y cómo la confianza puede trascender no sólo en tu interior, sino llegar incluso con otras personas. Tal cambio se traduce en un poder muy grande para el libro de conjuros, lo cual hacen que perduren a través de cada encuentro. Es en este punto donde este dúo vive una experiencia que marcó a ambos hasta el final de la historia; en una de las tantas batallas contra mamodos, ambos se encontraron con una mamodo que no quería combatir, pero debido a sus poderes, era obligada a luchar, y para evitar tal sufrimiento, le pide a Zatch que queme su libro, con la promesa de que él se convierta en un buen rey para gobernar, y terminar con las batallas mamodo para siempre.



Aquí la historia se divide en tres grandes sagas, donde Zatch y Kiyomaro tendrán que enfrentar a duros oponentes. También considero importante mencionar que aquí se hace una especie de alianza entre algunos de los mamodos incidentales, para enfrentar a oponentes que utilizan métodos extremistas para llegar al trono de su mundo; dichas alianzas se fueron perdiendo conforme las batallas que se iban librando, por el simple hecho de que por muy amigos que resultaran ser, sólo podía haber un ganador, aunque no lo tomaban como algo doloroso, ya que optaban que eso era lo mejor por el bienestar del mundo mamodo, ya que el futuro dependía de las acciones de un rey noble.

LA BATALLA CON LOS MIL AÑOS.


Esta no es mi parte favorita de la historia, pero eso no le quita lo excepcional a este enfrentamiento. Zophise es un mamodo especial, ya que puede influir en los pensamientos y corazones de tanto humanos como mamodos, por lo que controlando a su compañera, elabora un astuto plan para tener un camino seguro al trono de su mundo. Resulta que en la batalla anterior, un mamodo llamado Stone Golem, tenía el poder de convertir a sus oponentes en piedra, y debido a ese tipo de conjuro, sus enemigos se quedaban atrapados en piedra, perdiendo la oportunidad de luchar, incluyendo la incapacidad de regresar al mundo mamodo…al menos hasta que llegó Zophise. Logró liberar a todos esos mamodos, otorgarles nuevos dueños, y finalmente tener su ejército para convertirse en rey, a lo que Zatch, y otros aliados, no estaban dispuestos a permitir.


Aunque algunos de los mamodos despertados de hace mil años, poseían unos poderes bestiales y destructivos, eso no fue problema para que el rubio y sus compañeros lograran hacerles frente y terminar con ese terrible plan. De todas maneras, su verdadero oponente era otro viejo enemigo, debido a que Zophise cometió el error de controlar a su compañera Koko, quien era la mejor amiga de una chica llamada Sherry Belmont, poseedora del libro de conjuros negro, quien le daba fuerza a uno de los mamodos más fuertes, conocido con el nombre de Brago.


Después de una larga lucha, Brago terminó derrotando a Zophise, pero los recuerdos de atrocidades cometidas por mano propia de su compañera Koko perdurarían, cosa por la que Sherry sentía un profundo dolor al realmente no poder salvar a su mejor amiga. Pero la intervención de Brago hace que Zophise se atemorice, amenazando que nunca escapará de él, provocando finalmente que el mamodo manipulador modifique los recuerdos de Koko.


Finalmente, los mamodos nobles vencieron, haciendo la promesa, cosa que ya se había mencionado antes, acerca de quien triunfe, se convertiría en un rey bueno para el mundo mamodo. La alianza se mantuvo, hasta que apareciera el próximo enemigo.


ENFRENTAMIENTO ENTRE HERMANOS.

¡Esta es mi parte favorita! Precisamente la saga en la que termina la caricatura, y donde inicié el manga. Como siempre, les cuento desde un inicio.
En esta saga se habla de Faudo, que es un cuerpo de batalla mamodo, un ser gigantesco de tal magnitud, que es capaz de cruzar medio mundo nadando en tan sólo unas horas; tal poder puede ser manipulado, por lo que algunos mamodos se encargaron de traerlo al mundo humano, dispuestos a romper su sello para obtener control total de esta arma de devastación masiva. Para romper el sello, se necesita un increíble poder, lo que equivale a un gran grupo de mamodos interesados, dirigidos por uno llamado Leo. Sabiendo que no tenían el poder suficiente, el ya mencionado lanzó una maldición a cuatro individuos humanos, con la amenaza de que si no lograban romper el sello, ellos morirían; Zatch, y su compañero Kiyomaro, no estaban dispuestos a consentirlo, tomando la decisión de que nadie moriría: salvarían a todos y derrotarían a Faudo costara lo que costara.


Con la elección tomada, comienza una serie de batallas increíbles hasta la resurrección de Faudo, donde Leo, es el único que toma el control de tal arma, sólo para que ésta le sea arrebatada poco después por uno de los personajes más poderosos de esta serie, nada menos que por el hermano gemelo relámpago plateado de nuestro protagonista, Zeon Bell.
La caricatura concluye en una corta batalla entre los gemelos, donde al principio Zeon tiene todas las de ganar, pero Zatch activa los poderes ocultos dentro de sí, despertados por los corazones de sus amigos, logrando emparejar en fuerza a su hermano, culminando en un poderoso ataque final, donde el libro del malvado es destruido y éste devuelto al mundo mamodo. Faudo, al no tener control, está dispuesto a destruir Japón, cosa que logra impedir Zatch con su nuevo poder, destruyendo al monstruo completamente. Al final hay una secuencia donde el rubio se encuentra con el ya antes mencionado Brago, dispuestos a luchar por el reinado del mundo mamodo.
En el manga, no sólo la historia continúa, sino que se muestra una faceta de los personajes bastante interesante, ya que con sólo unos diálogos, la batalla hasta ahora da un giro radical.
Zeon se presenta como el hermano gemelo de Zatch, y revela que él es el responsable de borrarle los recuerdos al principio de la lucha. El rubio al preguntarle el porqué de tanto odio en su contra, se comienza a contar una historia donde se averigua que el padre de ambos es el actual rey del mundo mamodo, y sólo él ha permitido esta batalla entre mamodos por el derecho a la corona, cosa que deja desolado a Zatch por unos momentos. Zeon desde niño ha tenido un riguroso y estricto entrenamiento mientras que a su hermano menor se le alejó de la familia real porque su padre le había heredado un poder llamado “Baou”, que no es otra cosa que el cuarto conjuro de Zatch, Baou Zakeruga, donde se manifiesta un enorme dragón hecho de relámpagos dorados. Ante este descubrimiento, Zeon termina odiando a su hermano, recriminándole a su padre en una ocasión el porqué se le heredó tal poder a su pequeño hermano, dado que él se sentía superior para obtenerlo; cosa que el padre no responde directamente.


Una vez explicado esto, se produce una batalla titánica entre los dos hermanos, y aquí quiero hacer un paréntesis especial para mencionar los poderes que Zatch ha alcanzado hasta ahora.

        ZAKERU       



Una descarga eléctrica disparada por la boca.
Primera aparición: Núm 1. Konjiki no Gash Bell.

RASHIRUDO.



Consiste en un escudo eléctrico capaz de reflejar los ataques enemigos.
Primera aparición: Núm 6. Konjiki no Gash Bell.

JIKERUDO.



Una esfera de energía capaz de magnetizar a tus oponentes.
Primera aparición: Núm 20. Konjiki no Gash Bell.

ZAKERUGA.



La versión mejorada del conjuro Zakeru, donde concentra el poder en un solo punto.
Primera aparición: Núm 74. Konjiki no Gash Bell.

RAUZARUKU.



Multiplica las habilidades naturales del portador.
Primera aparición: Núm 97. Konjiki no Gash Bell.

ZAGURUZEMU.



Potencia los ataques eléctricos, ya sea acumulados en el oponente, o utilizados en conjunto con los que se van a usar.
Primera aparición: Núm 155. Konjiki no Gash Bell.

TEOZAKERUGA.


El poder definitivo del conjuro Zakeru.
Primera aparición: Núm 255. Konjiki no Gash Bell.

BAOU KUROU DISUGURUGU.



Una garra con un poder destructivo, manipulada por la consciencia del portador.
Primera aparición: Núm 254. Konjiki no Gash Bell.

GANREIZU ZAKERU.



Una estela de cilindros que interceptan los ataques enemigos.
Primera aparición: Núm 254. Konjiki no Gash Bell.

MAAZU JIKERUDON.


Una esfera de energía magnética concentrada que permite distorsionar los ataques enemigos.
Primera aparición: Núm 256. Konjiki no Gash Bell.

EKUSERESU ZAKERUGA.


Una flecha de energía eléctrica de gran tamaño y largo alcance.
Primera aparición: Núm 313. Konjiki no Gash Bell.

JIOU RENZO ZAKERUGA.



Un dragón de energía eléctrica, veloz para dar un golpe al adversario.
Primera aparición: Núm 313. Konjiki no Gash Bell.

BAOU ZAKERUGA.



El poder heredado de su padre, un gran dragón hecho de energía eléctrica, que puede ser tan grande como la voluntad del portador. No sólo tiene un gran alcance destructivo, sino que también es capaz de drenar el poder  tanto energético como emocional de cualquier ataque y oponente.
Primera aparición: Núm 51. Konjiki no Gash Bell.

Es con este conjuro con el que quería terminar el listado de los poderes, porque este conjuro es la razón de tanto odio en el corazón de Zeon.


Era momento del golpe final, donde el poder de Zeon representado en su conjuro máximo, cargado de todo su odio y rabia, iba a chocar contra el deseo de protección y buena voluntad de su hermano en su último golpe.


Sin embargo, al momento de lanzar el legendario Baou Zakeruga, Kiyomaro siente un poder maligno, el cual se manifiesta con la forma de un dragón terrible, totalmente contrario a la mística figura que inspiraba respeto y seguridad.


Y con esta terrible aparición, se sabe la verdadera naturaleza del Baou, el cual como leímos en la descripción anterior, le permite absorber la energía de los ataques, pero dado que Zatch no tenía un control real sobre la verdadera forma del conjuro, éste empieza a consumirlo a él, cosa que llama la atención de Zeon. Aquel hermano lleno de odio al ver a los ojos del gran dragón de su padre, pudo darse cuenta de la verdadera razón por la que no se le heredó tal poder, ya que quien tuviera este terrible poder, sería incapaz de dominarlo. Su padre, el rey mamodo, la única razón que tenía de abandonar su poder es que con el tiempo se volvía incapaz de controlarlo, por lo que decidió dárselo a Zatch y alejarlo de su familia para que nunca tuviera que despertar aquel poder tan lleno de rencor y hambre de destruir. A duras penas, Kiyomaro logró que el Baou dejara de consumir a Zatch, cosa que Zeon aprovecha para asestar un gran golpe al dragón, y hacerlo desaparecer; la batalla todavía continúa. El rubio queda noqueado por usar su conjuro más fuerte, así que sus amigos intentan protegerlo hasta que se recupere, tiempo que Zeon aprovecha para reflexionar la verdadera intención de su padre, de liberarlo de tal carga; aquél reflexiona sobre todas las atrocidades que hizo para llegar hasta ese punto, todo ese odio auto-impuesto por una respuesta que desconocía, dejándolo sólo con una pregunta: ¿quién es merecedor de tal poder? Con los corazones listos y el odio a flor de piel, estaba dispuesto a lanzar nuevamente su ataque final, preparado para saber si Zatch realmente merecía tal poder y el título del rey, e incluso, saber si su deseo de protección podía más que todo su odio. De todas maneras, su reto no se hizo a esperar, ya que el rubio del relámpago despertó dispuesto a dar su ataque final.


Ambos ataques se dispararon nuevamente, en un choque titánico entre el odio y el amor, no sólo representado en sus conjuros, sino también en cada uno. El conjuro volvía a consumir a Zatch, a lo que éste decidió poner un alto definitivo al intercambiar unas palabras con el gran poder, sabiendo que a lo largo de su vida, cuando su padre lo creó, lo utilizó para defender a sus seres queridos de personas malvadas, pero al hacerlo, el Baou absorbía todo ese poder maligno hasta finalmente corromperse, pasando a ser sólo una fuerza de destrucción sin conciencia verdadera; Zatch motiva al Baou a que olvide ese hambre de muerte, y se concentre en proteger a sus seres queridos, que se convierta en esa fuerza de la justicia, porque la voluntad de proteger aquello que amas es mucho más grande que cualquier rabia concentrada en uno.



El Baou Zakeruga retoma una forma totalmente nueva, más grande y poderosa a causa de la voluntad de Zatch, logrando devolverle la pelea a Zeon, y al ver eso, éste decide aumentar todo su poder en el último gran golpe.


Ambos poderes se ven rivalizados, hasta que Zatch, por la naturaleza encontrada de su ataque, logra sentir el tan terrible odio de su hermano y su compañero humano, pidiéndole a su conjuro consumir todo ese gran rencor, drenando la energía del ataque, transformándola solamente en voluntad y amor, cosa a la que Defaux, el compañero de Zeon, se conmueve.


Zeon al ver cómo Defaux queda conmovido ante tal acto de valentía de Zatch, el ver cómo éste no se deja consumir por la rabia, sino que se mantiene con la idea de salvarlo también, hace que él encuentre la respuesta del porqué no se le heredó tal poder, terminando por recibir el gran ataque de su hermano menor.


Después de la batalla, Zatch se acerca a su hermano, Zeon, con el que comparte unas cuantas palabras, recalcando el hecho de que finalmente comprendió que tantos años de odio no significaban nada, ya que no entendía el gran amor que le tenía realmente a su hermano, y todos esos años que pudieron haber compartido juntos. Zatch lo perdona, diciéndole que volverían a ser una familia.


Desafortunadamente, a causa del gran conflicto, el amuleto que mantenía a Faudo controlado se destruye, por lo que la gran bestia se dispone a destruir Japón entero. Zeon le presta sus últimos gramos de poder a su hermano menor, diciéndole que él es más que capaz de protegerlos a todos. Así finalmente Zatch y Kiyomaro salen del monstruo, y deciden hacerle frente con un ataque magistral potenciado por el amor entre dos hermanos.


BATALLA POR EL TRONO.

Con sólo diez mamodos en el mundo humano, la batalla se pone más intensa al saber que el ganador del conflicto, podrá moldear el mundo mamodo como el rey lo prefiera; las cosas se complican cuando uno de los diez mamodos restantes, tiene el deseo de eliminar el mundo mamodo para siempre. Aquí comienza la saga de Clear Note.

                                                                                                                                                                                                                       
D
Dueño de un poder abrumador, este mamodo planea la extinción de todos los de su raza al volverse el rey, cosa que nuevamente pone a Zatch y a sus aliados en el juego, dispuestos a detener a este nuevo enemigo. En lo particular no me impactó tanto esta parte como la anterior, ya que lo único resaltable es que en esta saga de los 10 que había, logran sobrevivir 5 para “enfrentarse” a Clear, y para ello, todos deciden entrenar alcanzando un nivel de poder que me gustó mucho ver en todos los personajes que se han mantenido hasta estas alturas de la historia, pero a final de cuentas, sólo Zatch y Brago quedan para enfrentarse a este mamodo.
Para vencer a tan formidable oponente, hizo falta que el libro rojo de Zatch alcanzara una característica singular como héroe unificador, logrando que todos los seres en el mundo mamodo lograran prestarle su poder para estar a la par de Clear Note, derrocándolo con su conjuro más poderoso.


Esta es una característica que ya me esperaba, porque esto es algo que ya se ha visto en otras historias de esta índole, donde el héroe necesita el poder de sus seres queridos, logrando ataques descomunales; por citar algunos están Dragon Ball Z, Shaman King, Shinzo, Digimon, One Piece, Saint Seiya, entre otros.
De todas maneras, aunque fuera algo esperado, no cambia el significado que se ha estado llevando a lo largo de la historia: el poder limitado de una persona sola, y la trascendencia que puedes lograr si otorgas un poco de confianza a tus seres queridos. No significa que dependas de los demás, en lo absoluto, sino que mientras toda acción provenga de un amor propio, conseguirás lo que te propongas; obviamente siempre tendrás personas con las que puedes contar, y cada una de ellas te enseñará algo para que puedas afrontar la adversidad, pero al final, en la esquina más alejada del mundo, sólo te tendrás a ti mismo, y mientras exista amor, confianza, pasión, ¡mientras exista vida, pues!,  podrás lograr cualquier cosa si así lo deseas.


Una vez concluida la batalla con Clear Note, había aún una batalla pendiente, en la cual se pelearía en igual de condiciones para decidir quién puede ser llamado rey: Zatch contra Brago.


Y para no hacer el cuento largo, aunque la batalla es muy pareja al principio, la victoria se inclina hacia Zatch, convirtiéndose así en el rey del mundo mamodo. Aquí sucede algo interesante, donde el libro declara al ganador, y al hacerlo, le dice a Kiyomaro que tiene la opción de recibir una recompensa, a lo que él responde que la verdadera fortuna reside en su corazón. El libro lo felicita, ya que ese brillo permitirá que siga con su vida hacia un claro futuro; después, los insta a que preparen sus corazones para la despedida.


Por eso me gusta tanto esta historia, por el mensaje de que la respuesta para todo está en uno mismo, ya que sólo eso te permitirá afrontar la adversidad. No puedes dejar que cosas como el miedo, la desconfianza…incluso el odio, te nublen…eso sólo provocará que te destruyas a ti mismo; habrá personas en tu vida que te enseñarán algo, y eso tú lo utilizarás para tu vida, porque finalmente quien percibe esa confianza en alguien más, en algo más, eres tú, y sólo tú. Esa es la verdadera victoria: el poder observar con una sonrisa la vida, como si miraras una fotografía, porque es donde puedes ver el cuadro completo de todo lo que te conforme, lo cual te acompañó desde un inicio hasta el final.


Quiero dar un especial agradecimiento a las páginas "Mangareader.net" y "Mangahere";
Sin ellos, no hubiera podido recopilar todo este material.
Cada imagen pertenece a sus respectivos autores.
Toda utilización es sin fines de lucro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Con gran placer leeré cualquier comentario y crítica. Agradezco tu tiempo.