La historia del mamodo que quería ser rey.
Alerta extrema de "spoilers".
Alerta extrema de "spoilers".
Recuerden que para ver mejor las imágenes, simplemente denle un click.
Como bien lo conocimos en
nuestro país todos aquellos que llegaron a ver la caricatura, es un anime y
manga cuyo verdadero título es Konjiki no
Gash Bell, que nos habla de las andanzas y luchas que giran en torno al
rubio del relámpago llamado Zatch Bell. Hace mucho tiempo, en mi adorada
infancia, tuve la oportunidad de verlo hasta altas horas de la noche, ya que no
me importaba la falta de sueño que tuviera en el siguiente día, mientras
pudiera rememorar las grandiosas batallas y momentos que me trajo esta maravillosa
historia. Cabe mencionar que fue de las pocas series que nunca llegué a
terminar en su momento, ya que el canal donde lo veía dejó de transmitirlo
antes de que pudiera ver más episodios. Por azares del destino, muy afortunados
por cierto, llegué a terminar de ver por completo el anime televisivo, lo que
me lleva a decir que la razón de mis breves palabras, es para mostrarles la tan
gran historia que es esta, además de contarles del tan maravilloso y simbólico
impacto que tuvo en mí, el haber empezado el manga, justamente en la parte
donde termina la caricatura, encontrándome con una diferencia abismal en cuanto
al significado que engloba toda la serie.
Zatch Bell, nos cuenta la
historia de una formidable batalla que se realiza cada 1000 años, donde 100
niños mamodos, provenientes de un mundo alterno al conocido, son enviados a la
tierra para hacer equipo con un compañero humano, y lidiar una lucha donde el
más fuerte será nombrado rey de su mundo natal; nuestro protagonista es uno de
esos tantos participantes, pero a causa de una venganza personal en su contra,
sus recuerdos son borrados, estando perdido en un combate que ni siquiera sabe
su razón de ser, pero gracias a la ayuda de su compañero Kiyomaro, ambos se
enfrascarán en todo tipo de encuentros y aventuras para desentrañar poco a poco
los misterios del pasado, y en consecuencia, provocar cambios para un brillante
futuro.
La historia inicia con cierta
normalidad, donde Zatch, al lado de su compañero humano, tienen que lidiar con
algunos oponentes para poder sobrevivir; seguro se preguntarán, ¿cómo luchan el
mamodo y el humano juntos? Pues bien, a cada mamodo, en el mundo humano, se le
dota de un libro con conjuros, los cuales sólo pueden ser activados por quien
escogió el libro, y de esa forma tendrán que ser compañeros hasta el final de
la batalla. ¿Cómo derrotas a otros mamodos? Pues en eso mismo participan los
libros que se les otorga a los humanos escogidos, ya que si estos son quemados,
el mamodo regresa a su mundo perdiendo toda oportunidad de volverse rey, así de
simple; cabe destacar que un mamodo no puede quemar su propio libro de
conjuros, incluso, un mamodo puede morir aunque su libro esté intacto. No se
sabe a ciencia cierta qué sucede si el dueño del libro muere, aunque se ha
sugerido que se le otorga un nuevo compañero al mamodo, aunque sólo son
especulaciones.
Los tipos de ataques que realiza
un mamado varían, al igual que su intensidad, ya que los libros reaccionan a
las emociones humanas, siendo éstas su principal fuente de poder; es fácil
activar el libro con emociones inmediatas como el enojo y el odio, sin embargo,
otras emociones ligadas a pensamientos, como el deseo de protección, o la
voluntad de lucha, son motores mucho más perdurables en una batalla, haciendo
que los conjuros se disparen a niveles increíbles. Cada mamodo empieza con un
conjuro, pero conforme los corazones y trabajo de ambos se vayan coordinando, irán
revelándose nuevos poderes para la lucha.
Mientras nuestros héroes van luchando, al mismo tiempo,
ambos van estrechando lazos muy profundos, y aquí hago un hincapié especial por
el detalle del cambio que se consigue en ambos, mientras más están juntos.
Kiyomaro era un solitario hasta que este niño rubio llegó a su vida,
enseñándole no sólo el dolor tan terrible que a veces nos puede crear una
soledad auto-impuesta, provocada por el miedo y la desconfianza, sino que
también nos enseña el valor de crear lazos profundos con las personas, y cómo
la confianza puede trascender no sólo en tu interior, sino llegar incluso con
otras personas. Tal cambio se traduce en un poder muy grande para el libro de
conjuros, lo cual hacen que perduren a través de cada encuentro. Es en este
punto donde este dúo vive una experiencia que marcó a ambos hasta el final de
la historia; en una de las tantas batallas contra mamodos, ambos se encontraron
con una mamodo que no quería combatir, pero debido a sus poderes, era obligada
a luchar, y para evitar tal sufrimiento, le pide a Zatch que queme su libro,
con la promesa de que él se convierta en un buen rey para gobernar, y terminar
con las batallas mamodo para siempre.
Aquí la historia se divide en tres grandes sagas, donde
Zatch y Kiyomaro tendrán que enfrentar a duros oponentes. También considero
importante mencionar que aquí se hace una especie de alianza entre algunos de los
mamodos incidentales, para enfrentar a oponentes que utilizan métodos
extremistas para llegar al trono de su mundo; dichas alianzas se fueron
perdiendo conforme las batallas que se iban librando, por el simple hecho de
que por muy amigos que resultaran ser, sólo podía haber un ganador, aunque no
lo tomaban como algo doloroso, ya que optaban que eso era lo mejor por el
bienestar del mundo mamodo, ya que el futuro dependía de las acciones de un rey
noble.
LA BATALLA CON LOS MIL AÑOS.
Esta no es mi parte favorita de
la historia, pero eso no le quita lo excepcional a este enfrentamiento. Zophise
es un mamodo especial, ya que puede influir en los pensamientos y corazones de tanto
humanos como mamodos, por lo que controlando a su compañera, elabora un astuto
plan para tener un camino seguro al trono de su mundo. Resulta que en la
batalla anterior, un mamodo llamado Stone Golem, tenía el poder de convertir a
sus oponentes en piedra, y debido a ese tipo de conjuro, sus enemigos se
quedaban atrapados en piedra, perdiendo la oportunidad de luchar, incluyendo la
incapacidad de regresar al mundo mamodo…al menos hasta que llegó Zophise. Logró
liberar a todos esos mamodos, otorgarles nuevos dueños, y finalmente tener su
ejército para convertirse en rey, a lo que Zatch, y otros aliados, no estaban
dispuestos a permitir.
Aunque algunos de los mamodos
despertados de hace mil años, poseían unos poderes bestiales y destructivos,
eso no fue problema para que el rubio y sus compañeros lograran hacerles frente
y terminar con ese terrible plan. De todas maneras, su verdadero oponente era
otro viejo enemigo, debido a que Zophise cometió el error de controlar a su
compañera Koko, quien era la mejor amiga de una chica llamada Sherry Belmont,
poseedora del libro de conjuros negro, quien le daba fuerza a uno de los
mamodos más fuertes, conocido con el nombre de Brago.
Después de una larga lucha,
Brago terminó derrotando a Zophise, pero los recuerdos de atrocidades cometidas
por mano propia de su compañera Koko perdurarían, cosa por la que Sherry sentía
un profundo dolor al realmente no poder salvar a su mejor amiga. Pero la
intervención de Brago hace que Zophise se atemorice, amenazando que nunca escapará
de él, provocando finalmente que el mamodo manipulador modifique los recuerdos
de Koko.
Finalmente, los mamodos nobles vencieron, haciendo la
promesa, cosa que ya se había mencionado antes, acerca de quien triunfe, se
convertiría en un rey bueno para el mundo mamodo. La alianza se mantuvo, hasta
que apareciera el próximo enemigo.
ENFRENTAMIENTO ENTRE HERMANOS.
¡Esta es mi parte favorita!
Precisamente la saga en la que termina la caricatura, y donde inicié el manga.
Como siempre, les cuento desde un inicio.
En esta saga se habla de Faudo,
que es un cuerpo de batalla mamodo, un ser gigantesco de tal magnitud, que es
capaz de cruzar medio mundo nadando en tan sólo unas horas; tal poder puede ser
manipulado, por lo que algunos mamodos se encargaron de traerlo al mundo
humano, dispuestos a romper su sello para obtener control total de esta arma de
devastación masiva. Para romper el sello, se necesita un increíble poder, lo
que equivale a un gran grupo de mamodos interesados, dirigidos por uno llamado
Leo. Sabiendo que no tenían el poder suficiente, el ya mencionado lanzó una
maldición a cuatro individuos humanos, con la amenaza de que si no lograban
romper el sello, ellos morirían; Zatch, y su compañero Kiyomaro, no estaban
dispuestos a consentirlo, tomando la decisión de que nadie moriría: salvarían a
todos y derrotarían a Faudo costara lo que costara.
Con la elección tomada, comienza
una serie de batallas increíbles hasta la resurrección de Faudo, donde Leo, es
el único que toma el control de tal arma, sólo para que ésta le sea arrebatada
poco después por uno de los personajes más poderosos de esta serie, nada menos
que por el hermano gemelo relámpago plateado de nuestro protagonista, Zeon
Bell.
La caricatura concluye en una
corta batalla entre los gemelos, donde al principio Zeon tiene todas las de
ganar, pero Zatch activa los poderes ocultos dentro de sí, despertados por los
corazones de sus amigos, logrando emparejar en fuerza a su hermano, culminando
en un poderoso ataque final, donde el libro del malvado es destruido y éste
devuelto al mundo mamodo. Faudo, al no tener control, está dispuesto a destruir
Japón, cosa que logra impedir Zatch con su nuevo poder, destruyendo al monstruo
completamente. Al final hay una secuencia donde el rubio se encuentra con el ya
antes mencionado Brago, dispuestos a luchar por el reinado del mundo mamodo.
En el manga, no sólo la historia
continúa, sino que se muestra una faceta de los personajes bastante
interesante, ya que con sólo unos diálogos, la batalla hasta ahora da un giro
radical.
Zeon se presenta como el hermano
gemelo de Zatch, y revela que él es el responsable de borrarle los recuerdos al
principio de la lucha. El rubio al preguntarle el porqué de tanto odio en su
contra, se comienza a contar una historia donde se averigua que el padre de
ambos es el actual rey del mundo mamodo, y sólo él ha permitido esta batalla
entre mamodos por el derecho a la corona, cosa que deja desolado a Zatch por
unos momentos. Zeon desde niño ha tenido un riguroso y estricto entrenamiento
mientras que a su hermano menor se le alejó de la familia real porque su padre
le había heredado un poder llamado “Baou”, que no es otra cosa que el cuarto
conjuro de Zatch, Baou Zakeruga, donde se manifiesta un enorme dragón hecho de
relámpagos dorados. Ante este descubrimiento, Zeon termina odiando a su
hermano, recriminándole a su padre en una ocasión el porqué se le heredó tal
poder a su pequeño hermano, dado que él se sentía superior para obtenerlo; cosa
que el padre no responde directamente.
Una vez explicado esto, se produce una batalla titánica
entre los dos hermanos, y aquí quiero hacer un paréntesis especial para
mencionar los poderes que Zatch ha alcanzado hasta ahora.
Una descarga
eléctrica disparada por la boca.
Primera aparición:
Núm 1. Konjiki no Gash Bell.
Consiste en un escudo
eléctrico capaz de reflejar los ataques enemigos.
Primera aparición:
Núm 6. Konjiki no Gash Bell.
Una esfera de energía
capaz de magnetizar a tus oponentes.
Primera aparición:
Núm 20. Konjiki no Gash Bell.
La versión mejorada
del conjuro Zakeru, donde concentra el poder en un solo punto.
Primera aparición:
Núm 74. Konjiki no Gash Bell.
Multiplica las
habilidades naturales del portador.
Primera aparición:
Núm 97. Konjiki no Gash Bell.
Potencia los ataques
eléctricos, ya sea acumulados en el oponente, o utilizados en conjunto con los
que se van a usar.
Primera aparición:
Núm 155. Konjiki no Gash Bell.
TEOZAKERUGA.
El poder definitivo
del conjuro Zakeru.
Primera aparición:
Núm 255. Konjiki no Gash Bell.
Una garra con un
poder destructivo, manipulada por la consciencia del portador.
Primera aparición:
Núm 254. Konjiki no Gash Bell.
Una estela de
cilindros que interceptan los ataques enemigos.
Primera aparición:
Núm 254. Konjiki no Gash Bell.
MAAZU JIKERUDON.
Una esfera de energía
magnética concentrada que permite distorsionar los ataques enemigos.
Primera aparición:
Núm 256. Konjiki no Gash Bell.
EKUSERESU ZAKERUGA.
Una flecha de energía
eléctrica de gran tamaño y largo alcance.
Primera aparición:
Núm 313. Konjiki no Gash Bell.
Un dragón de energía
eléctrica, veloz para dar un golpe al adversario.
Primera aparición:
Núm 313. Konjiki no Gash Bell.
El poder heredado de
su padre, un gran dragón hecho de energía eléctrica, que puede ser tan grande
como la voluntad del portador. No sólo tiene un gran alcance destructivo, sino
que también es capaz de drenar el poder tanto
energético como emocional de cualquier ataque y oponente.
Primera aparición:
Núm 51. Konjiki no Gash Bell.
Es con este conjuro con el que
quería terminar el listado de los poderes, porque este conjuro es la razón de
tanto odio en el corazón de Zeon.
Era momento del golpe final, donde el poder de Zeon
representado en su conjuro máximo, cargado de todo su odio y rabia, iba a
chocar contra el deseo de protección y buena voluntad de su hermano en su
último golpe.
Sin embargo, al momento de
lanzar el legendario Baou Zakeruga, Kiyomaro siente un poder maligno, el cual
se manifiesta con la forma de un dragón terrible, totalmente contrario a la
mística figura que inspiraba respeto y seguridad.
Y con esta terrible aparición,
se sabe la verdadera naturaleza del Baou, el cual como leímos en la descripción
anterior, le permite absorber la energía de los ataques, pero dado que Zatch no
tenía un control real sobre la verdadera forma del conjuro, éste empieza a
consumirlo a él, cosa que llama la atención de Zeon. Aquel hermano lleno de
odio al ver a los ojos del gran dragón de su padre, pudo darse cuenta de la
verdadera razón por la que no se le heredó tal poder, ya que quien tuviera este
terrible poder, sería incapaz de dominarlo. Su padre, el rey mamodo, la única razón
que tenía de abandonar su poder es que con el tiempo se volvía incapaz de
controlarlo, por lo que decidió dárselo a Zatch y alejarlo de su familia para
que nunca tuviera que despertar aquel poder tan lleno de rencor y hambre de
destruir. A duras penas, Kiyomaro logró que el Baou dejara de consumir a Zatch,
cosa que Zeon aprovecha para asestar un gran golpe al dragón, y hacerlo
desaparecer; la batalla todavía continúa. El rubio queda noqueado por usar su
conjuro más fuerte, así que sus amigos intentan protegerlo hasta que se
recupere, tiempo que Zeon aprovecha para reflexionar la verdadera intención de
su padre, de liberarlo de tal carga; aquél reflexiona sobre todas las
atrocidades que hizo para llegar hasta ese punto, todo ese odio auto-impuesto
por una respuesta que desconocía, dejándolo sólo con una pregunta: ¿quién es
merecedor de tal poder? Con los corazones listos y el odio a flor de piel,
estaba dispuesto a lanzar nuevamente su ataque final, preparado para saber si
Zatch realmente merecía tal poder y el título del rey, e incluso, saber si su
deseo de protección podía más que todo su odio. De todas maneras, su reto no se
hizo a esperar, ya que el rubio del relámpago despertó dispuesto a dar su
ataque final.
Ambos ataques se dispararon
nuevamente, en un choque titánico entre el odio y el amor, no sólo representado
en sus conjuros, sino también en cada uno. El conjuro volvía a consumir a
Zatch, a lo que éste decidió poner un alto definitivo al intercambiar unas
palabras con el gran poder, sabiendo que a lo largo de su vida, cuando su padre
lo creó, lo utilizó para defender a sus seres queridos de personas malvadas,
pero al hacerlo, el Baou absorbía todo ese poder maligno hasta finalmente
corromperse, pasando a ser sólo una fuerza de destrucción sin conciencia
verdadera; Zatch motiva al Baou a que olvide ese hambre de muerte, y se
concentre en proteger a sus seres queridos, que se convierta en esa fuerza de
la justicia, porque la voluntad de proteger aquello que amas es mucho más
grande que cualquier rabia concentrada en uno.
El Baou Zakeruga retoma una
forma totalmente nueva, más grande y poderosa a causa de la voluntad de Zatch,
logrando devolverle la pelea a Zeon, y al ver eso, éste decide aumentar todo su
poder en el último gran golpe.
Ambos poderes se ven
rivalizados, hasta que Zatch, por la naturaleza encontrada de su ataque, logra
sentir el tan terrible odio de su hermano y su compañero humano, pidiéndole a
su conjuro consumir todo ese gran rencor, drenando la energía del ataque,
transformándola solamente en voluntad y amor, cosa a la que Defaux, el
compañero de Zeon, se conmueve.
Zeon al ver cómo Defaux queda
conmovido ante tal acto de valentía de Zatch, el ver cómo éste no se deja
consumir por la rabia, sino que se mantiene con la idea de salvarlo también,
hace que él encuentre la respuesta del porqué no se le heredó tal poder,
terminando por recibir el gran ataque de su hermano menor.
Después de la batalla, Zatch se
acerca a su hermano, Zeon, con el que comparte unas cuantas palabras,
recalcando el hecho de que finalmente comprendió que tantos años de odio no
significaban nada, ya que no entendía el gran amor que le tenía realmente a su
hermano, y todos esos años que pudieron haber compartido juntos. Zatch lo
perdona, diciéndole que volverían a ser una familia.
Desafortunadamente, a causa del gran conflicto, el amuleto
que mantenía a Faudo controlado se destruye, por lo que la gran bestia se
dispone a destruir Japón entero. Zeon le presta sus últimos gramos de poder a
su hermano menor, diciéndole que él es más que capaz de protegerlos a todos.
Así finalmente Zatch y Kiyomaro salen del monstruo, y deciden hacerle frente
con un ataque magistral potenciado por el amor entre dos hermanos.
BATALLA POR EL TRONO.
Con sólo diez mamodos en el
mundo humano, la batalla se pone más intensa al saber que el ganador del
conflicto, podrá moldear el mundo mamodo como el rey lo prefiera; las cosas se
complican cuando uno de los diez mamodos restantes, tiene el deseo de eliminar
el mundo mamodo para siempre. Aquí comienza la saga de Clear Note.
D
Dueño de un poder abrumador,
este mamodo planea la extinción de todos los de su raza al volverse el rey,
cosa que nuevamente pone a Zatch y a sus aliados en el juego, dispuestos a
detener a este nuevo enemigo. En lo particular no me impactó tanto esta parte
como la anterior, ya que lo único resaltable es que en esta saga de los 10 que
había, logran sobrevivir 5 para “enfrentarse” a Clear, y para ello, todos
deciden entrenar alcanzando un nivel de poder que me gustó mucho ver en todos
los personajes que se han mantenido hasta estas alturas de la historia, pero a
final de cuentas, sólo Zatch y Brago quedan para enfrentarse a este mamodo.
Para vencer a tan formidable
oponente, hizo falta que el libro rojo de Zatch alcanzara una característica
singular como héroe unificador, logrando que todos los seres en el mundo mamodo
lograran prestarle su poder para estar a la par de Clear Note, derrocándolo con
su conjuro más poderoso.
Esta es una característica que
ya me esperaba, porque esto es algo que ya se ha visto en otras historias de
esta índole, donde el héroe necesita el poder de sus seres queridos, logrando
ataques descomunales; por citar algunos están Dragon Ball Z, Shaman King,
Shinzo, Digimon, One Piece, Saint Seiya, entre otros.
De todas maneras, aunque fuera
algo esperado, no cambia el significado que se ha estado llevando a lo largo de
la historia: el poder limitado de una persona sola, y la trascendencia que
puedes lograr si otorgas un poco de confianza a tus seres queridos. No
significa que dependas de los demás, en lo absoluto, sino que mientras toda
acción provenga de un amor propio, conseguirás lo que te propongas; obviamente
siempre tendrás personas con las que puedes contar, y cada una de ellas te
enseñará algo para que puedas afrontar la adversidad, pero al final, en la
esquina más alejada del mundo, sólo te tendrás a ti mismo, y mientras exista
amor, confianza, pasión, ¡mientras exista vida, pues!, podrás lograr cualquier cosa si así lo
deseas.
Una vez concluida la batalla con
Clear Note, había aún una batalla pendiente, en la cual se pelearía en igual de
condiciones para decidir quién puede ser llamado rey: Zatch contra Brago.
Y para no hacer el cuento largo,
aunque la batalla es muy pareja al principio, la victoria se inclina hacia
Zatch, convirtiéndose así en el rey del mundo mamodo. Aquí sucede algo
interesante, donde el libro declara al ganador, y al hacerlo, le dice a
Kiyomaro que tiene la opción de recibir una recompensa, a lo que él responde
que la verdadera fortuna reside en su corazón. El libro lo felicita, ya que ese
brillo permitirá que siga con su vida hacia un claro futuro; después, los insta
a que preparen sus corazones para la despedida.
Por eso me gusta tanto esta historia, por el mensaje de que
la respuesta para todo está en uno mismo, ya que sólo eso te permitirá afrontar
la adversidad. No puedes dejar que cosas como el miedo, la desconfianza…incluso
el odio, te nublen…eso sólo provocará que te destruyas a ti mismo; habrá
personas en tu vida que te enseñarán algo, y eso tú lo utilizarás para tu vida,
porque finalmente quien percibe esa confianza en alguien más, en algo más, eres
tú, y sólo tú. Esa es la verdadera victoria: el poder observar con una sonrisa
la vida, como si miraras una fotografía, porque es donde puedes ver el cuadro
completo de todo lo que te conforme, lo cual te acompañó desde un inicio hasta
el final.
Quiero dar un especial agradecimiento a las páginas "Mangareader.net" y "Mangahere";
Sin ellos, no hubiera podido recopilar todo este material.
Cada imagen pertenece a sus respectivos autores.
Toda utilización es sin fines de lucro.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Con gran placer leeré cualquier comentario y crítica. Agradezco tu tiempo.