miércoles, 27 de abril de 2016

Máximas Literarias.

Mis Máximas literarias.

¿Pues qué puedo decir de la Literatura, uno de las mayores artes humanísticas, que no se haya dicho en tiempos tanto pasados como presentes? Tanto mentores como amigos y conocidos, me han hecho reconocer su importancia, y vamos, ¡soy escritor, por el amor de dios!, ¿cómo no iba yo, Maximilian de Zalce, a reconocerlo también? Aprendí a regañadientes que no basta con una sola vida para poder deleitarse con todo el conocimiento que varios pensadores, ensayistas, filósofos han acumulado en tantísimo tiempo de evolución espiritual. A mí de niño no me gustaba leer, ¡en lo absoluto!, lo cual creó consecuencias hasta mi adultez, o al menos, hasta que decidí aventurarme por nuevos mundos. El primer impacto asombroso del mundo, que despertó en mí un ideal que sigo manteniendo hasta la fecha, no comenzó, desgraciadamente, con los libros, pero los primeros que leí, me permitieron bosquejar, de forma auténtica, cómo quería plasmarme a mí mismo.
Cuando comencé a escribir, y dejar de ver tanta caricatura, pude darme cuenta de los enormes universos a los que me adentraba, y que parecían infinitos. Obviamente no todos los libros me creaban un gran impacto, porque aunque si existía cierto aprendizaje, algunos poseían aspectos que impedía hacerlos completamente míos, y así siguieron mis búsquedas por diferentes territorios. Antes tenía el gran defecto de no apreciar lo que leía frente a mí, por lo que sólo hasta cierta edad, pude darme a la tarea de identificar con precisión mis libros preferidos, los cuales, mostraré a continuación.

1
DEMIAN
HERMAN HESSE.

El verdadero y único libro que provocó el primer impacto literario en mi vida. Las andanzas de Emil Sinclair, al lado de su enigmático y cariñoso guía, Max Demian, me hizo aprender acerca de las diferentes perspectivas que existen en una misma realidad, la intermitencia en su máximo esplendor, pero por sobre todo, cómo nuestras propias oposiciones internas son complementarias hacia un renacimiento de posibilidades, provocando el continuo recorrido de nosotros mismos. Excelso en todas sus formas, y simbólicamente muy especial por el contexto que vivía cuando conocí esta historia. Este libro, lo recuerdo bien, me fue dejado como un proyecto opcional de preparatoria, porque tenía que elegir entre éste y otro libro, para realizar mi respectivo trabajo; hasta la fecha, no me arrepiento de mi decisión, siendo que ahí se marcó el inicio de muchas cosas, muchas batallas, muchas caídas, pero sin lugar, muchas experiencias que permanecerán en mi alma hasta el día de mi muerte.


2
El Arco y la Lira
Octavio paz.

“El hombre no es nunca idéntico a sí mismo. Su manera de ser, aquello que lo distingue del resto de los seres vivos, es el cambio”. Fue esta, con muchas otras enseñanzas, la que me hizo colocar este libro como uno de mis predilectos. Posee una narrativa artística sublime, porque aunque el autor plasme con una lógica ligada todas sus ideas, logra convertirlas en poesía misma. La forma en cómo habla de esta poesía, esta expresión tan atinada, enigmática, y extraordinaria, yendo más allá del texto o la simple acción de declamar un poema, expresando como la acción y el vivir de la poesía implica una confrontación y conformación de diversos factores que hacen vivir en ti una inolvidable experiencia, como también hacen vibrar el antes y el después de todo el vivir humano.


3
La historia interminable
Michael ende.

Esta historia permitió que pudiera dar respuesta, al menos de una forma literaria, a muchas de las interrogantes que tenía sobre la existencia de mundos imposibles, a través de todas las historias de la humanidad, fungiendo como ventanas o reflejos de esos universos. Los personajes, las circunstancias, las figuras, y todo el trasfondo que todo ello significa, me atraparon en una vorágine de momentos que yo quería plasmar y re-interpretar en historias de mi propia creación. Siento que esta novela, por su temática central, el abandono de los sueños y los anhelos en el mundo humano, es un tema que bien ha trascendido a través del tiempo, provocando esa inspiración inocente y única en las futuras generaciones.
  

4
Psicoanálisis de los cuentos de hadas
BRUNO BETTELHEIM.

Llegó el tiempo en que estaba demasiado adentrado con historias fantásticas, por lo que, ante diversas situaciones, decidí aventurarme por aspectos más analíticos de la vida humana. Con esta narración única, aprendí muchísimas cosas no sólo de los cuentos de hadas, sino de las historias en general, comprendiendo ante todo, que se trata sólo de una perspectiva psicoanalítica, y que por definición, no abarca todos los aspectos del mundo. Eso sí, disfruté reflexivos y conflictivos ratos de lectura, sacando conclusiones más que satisfactorias.


5
¿En quién piensas cuando haces el amor?
Homero aridjis.

Definitivamente, el libro más extraño que he leído de los que mostraré hoy. Con un principio un tanto nebuloso, y continuaciones un tanto inquietantes narrativamente hablando, posee personajes altamente disfrutables, vivos, con complejos, ¡que sienten, vaya!, y gran parte de la historia se cierne sobre Yo Sánchez, y sus conflictos con respecto a su apariencia, ante una sociedad, debatiblemente futurista, que muere ante sus ojos. Destacando temas como la superficialidad, los prejuicios, las diferencias, la represión, la corrupción, y el cambio, nos dibujan un mundo muy cercano, y a la vez, invisible a nuestros ojos, con la invitación de adentrarnos más y más hasta el inevitable fin.


6
CARRIE
Stephen King.

¿Pues qué más decir de Carrie, la hermosa y atormentada jovencita con poderes extraordinarios? Es uno de mis personajes favoritos, tanto en la película como en la novela, reflejando esa soledad, la discriminación, y la búsqueda de aceptarse a sí mismo por sobre los esquemas que impone la sociedad. El libro me gusta más porque es mucho más detallado, de manera artística, con respecto a la personalidad de la joven, y los pensamientos que cruzan por su mente ante los constantes ataques del mundo exterior a su persona. ¿Por qué murió Carrie White?, ¿por su odio?, ¿por su abandono?, ¿o quizá, por su miedo?, no lo sabemos a ciencia cierta, aunque cabe preguntarse si pudo terminar de otra forma, y recuerdo que pasé largos minutos reflexionando ello. Me hubiera gustado ver más de este personaje, pero los finales tienen un porqué, y este libro me dio paso a hacer nacer nuevos comienzos.


7
CUENTOS DE LA PIEDRA NEGRA
JOAN LLARCH.

“Hay en el corazón del mundo una Piedra Negra, densa y manchada de siete colores, que son las pasiones humanas. Tal es su dureza que no es posible reducirla por ningún medio tecnológico de fusión; sólo el poder del Hombre Reencontrado es indemne a su malsana fuerza”. De los mejores que he leído en mi vida, una compilación de cuentos que describen, a través de diversas situaciones, los siete excesos humanos, los pecados capitales, en orden de la envidia, avaricia, orgullo, lujuria, ira, pereza y gula. Historias muy bien construidas, con lecciones profundas bien desarrolladas, y finales más que soberbios.


8
EL CAOS DE LAS COSAS PERFECTAS
JORGE BUSTAMANTE GARCÍA.

Un muy breve librito de poemas, que una vez, me encontré por casualidad, donde pude presenciar la captación del caos y el equilibrio en cosas sencillas y naturales, con el simple uso de la percepción humana. Las figuras que emplea, su propia construcción, fueron suficientes detalles para mantenerme cautivado.


9
Esclavos de la obscuridad
Jean-christophe grangé.

Una novela del género de suspenso por excelencia. Anteriormente he querido hacer un análisis profundo de esta obra, plasmando su genialidad, construcción, narrativa, y carga simbólica existente en cada uno de sus personajes, reflejando a su vez los caminos tortuosos del mundo de hoy entre lo divino y lo demoniaco, entre la salvación y la condenación. Magistralmente atrapante, se cuenta la historia de un inspector de asesinatos, que trata de buscar la verdad tras el suicidio de su mejor amigo, encontrándose con verdades no tan agradables no sólo del compañero con el que ha compartido tantas experiencias, sino de su mismo entorno, entrando en el juego de una mente siniestra que le hace cuestionarse entre la lógica y la fe.


10
LA SAGA DE LA CASA DE LA NOCHE
p. c. cast y kristin cast.

Soy consciente de que para muchos puede resultar una blasfemia la cruza de sangre mágica y crepuscular, pero debo decir que la concepción de dicho acto, con el que afortunadamente me crucé, fue para mí bastante disfrutable. La casa de la noche, la saga completa, habla sobre las aventuras de Zoey Redbird, una chica que ha sido marcada por Nyx, la representación de la noche y diosa de los vampiros, para ser su alta sacerdotisa en el mundo actual, obligándose a hacer frente a los muchos enemigos que buscan sembrar el caos y la discordia. Si existen estos elementos estereotípicos, escenarios forzados, detalles bastante efímeros, pero los personajes poseen una complejidad a lo largo de la saga, que me permitió identificarme con más de uno, logrando una conexión y propósito en mis momentos más difíciles.


11
EL HÉROE DE LAS MIL CARAS
Joseph Campbell.

Increíble libro de mitología mundial por excelencia, donde a través de diversos ejemplos sobre las distintas historias y leyendas de la humanidad, acompañado con algunos testimonios oníricos y vivenciales de algunas personas, se empieza a dar forma a la cuestión continua sobre la figura del héroe en el espíritu humano, sus misterios, y los caminos que decide cruzar para cumplir con su destino. Maravilloso en muchos niveles, cuyas explicaciones y metáforas no te dejan soltarlo por ningún momento, además de permitir esta sensación universal y trascendente de cómo la aventura heroica se convierte en la aventura individual.


12
LA VENUS DE LAS PIELES
Lepold Sancher-Masoch.

Una historia suculenta, no sólo por su temática o su importancia histórica, también por su contenido y el arte con el que es realizado. Un hombre que busca la libertad bajo la esclavitud de una hermosa mujer, cuya vorágine de emociones, a lo largo de esta trágica narración, lo conllevará a un único fin.

Como se puede observar, los libros que me han marcado, son pertenecientes a géneros muy diversos, cada uno con una posición distinta hacia la vida, cosa que lo hace interesante, sin dejar de lado por supuesto lo que se podría interpretar de dichas enseñanzas. Espero hayan disfrutado de estas breves palabras como yo he disfrutado escribirlas. Mi nombre es Maximilian de Zalce, el Guardián Eterno; agradezco su atención.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Con gran placer leeré cualquier comentario y crítica. Agradezco tu tiempo.