miércoles, 27 de abril de 2016

Predilección cinematográfica.

MI PREDILECCIÓN CINEMATOGRÁFICA.

El gusto se rompe en géneros, y nunca mejor dicho al tratarse de aquellas películas que despiertan en nosotros, un profundo impacto. Sé que en muchas ocasiones, puede parecer imposible que nos guste de todo un poco, ya que al cuestionarnos a nosotros mismos la razón de aquellos gustos, vienen a la cabeza, de manera automática, un determinado tipo de películas. Sin embargo, como la reflexión nos lleva por horizontes inexplorados, nos podemos percatar de que aquel asombro general, independiente a un solo camino determinado, responde a que existen diversos motivos para tal o cual impacto. Por ello mismo, desconozco un tanto las clasificaciones que ostentan el decir, que un filme es mejor que otro, a no ser, que existan criterios circunstanciales y definidos de evaluación. A estas alturas, es una obviedad el decir que en toda película, existen aspectos preciosos como inservibles, puntos fuertes como puntos débiles, y no pretendo, jamás de los jamases, ser un experto en este ámbito, siendo que mi único deseo es expresarme con total sinceridad, sin dejar de lado los umbrales que me lleven hacia nuevos conocimientos. ¿Qué quiero decir con todo esto? Pues, en realidad, varias cosas aún; ya en palabras simples, tratándose de listados donde se clasifican tales elementos, en lo personal, aún no he encontrado una técnica adecuada para poder realizar, de manera precisa, un trabajo de ese tipo. Desde hace poco logré darme cuenta (hasta ahora), que cuando se trata de películas, éstas me gustan por diferentes razones, llámese la actuación y el arte que poseen, hasta el propio contenido o el contexto en que las vi. Es de vital importancia observar las cosas más allá de los gustos, y reconocer el arte que poseen diferentes obras creadas por la mente humana, porque también, ¿quién diría lo contrario?, quizá terminen gustándote, quizá no, pero esa conclusión estaría sustentada por un análisis reflexivo, sin dejar de lado la importancia del descubrimiento, y detalles que podrías aprender. Es complicado, lo sé, el hablar de una perspectiva que divida el gusto de la auténtica apreciación, ¡de hecho desconozco si existe realmente tal diferencia!, pero aparte de que es muy divertido preguntárselo, también nos permite, hasta cierto punto, adentrarnos, desde múltiples perspectivas, a cualquier obra, y apreciar su contenido, su prima esencia.
Lo que verán a continuación, querido público de todos y ninguno, será, tal como el título lo sugiere, mis películas predilectas, que me gustan por muchas razones, y son las que más se me vienen a la mente en estos momentos. Cabe resaltar, como ya he remarcado antes, que éstas me gustan por diferentes aspectos, debido a que no considero, al menos para propósitos de este blog, aspectos más importantes que otros, ¡aunque claro!, todos los aspectos deben analizarse, y profundizarse, pero si en algún momento no lo sienten así, pido disculpas, porque como también exploro nuevos horizontes, también lo hago con total sinceridad. Me alegro de ser objetivamente subjetivo, amigos míos. O connotativamente denotativo, por experiencias pasadas.
  
1
LEGO.


Siempre he visto esta película como una hermosa ejemplificación sobre muchas incógnitas surgidas a partir de la jornada del héroe de Joseph Campbell. Alejado, pero sin subestimar, esta transición del mundo conocido al mundo mágico, encontré en esta película una demostración simbólica sublime acerca del potencial anidado en todos nosotros para romper esquemas, sobrepasar límites, de transformarnos a nosotros mismos, además de esta cercanía que tenemos con lo divino por medio de nuestras capacidades imaginativas. Una historia llena de color, amor, aventura, reflexión, y que puede ser disfrutada, pieza por pieza.


2
EL GABINETE DEL DOCTOR CALIGARI.


Una de las máximas del expresionismo, cuyo gran impacto más allá de este reflejo sobre los aspectos más obscuros de la mente humana, me asombra el gran uso corporal y expresivo en cada uno de los actantes, sin mencionar los escenarios tan bien construidos, dando ambientación a la trama segundo a segundo. Una obra soberbia que ha trascendido hasta nuestros días.


3
DOG SOLDIERS.


Una cinta cargada de muchísimo encanto, un diseño explosivo, y plagada de detalles enriquecedores tanto en cada uno de los personajes como en la historia en general. Es, sin duda, una de las mejores películas de hombres lobo que he visto, cuya banda sonora en conjunto con destacables actuaciones, escenarios distinguibles, y situaciones de suspenso, te hacen disfrutarla cada minuto. Por desgracia, aunque si llegan a detectarse ciertas inclinaciones políticas o bélicas, no logro sacar una enseñanza impactante a lo largo de la película, más allá al menos de las grandes consecuencias que trae la soberbia humana.


4
DBZ. LA BATALLA DE LOS DIOSES.


El retorno más esperado por muchos afines a la serie de Dragon Ball Z, cuyo personaje protagónico alcanzando un poder sorprendente, terminará por enfrentarse a adversarios no menos que divinos. El dios de la destrucción ha surgido de su gran letargo, con el único deseo de cumplir su premonición de enfrentarse a un rival digno de sus poderes, por lo que al enterarse de que el gran Freezer fue derrotado, busca al guerrero conocido como Goku. Como en todo, la película posee muchos puntos en contra, pero presenciar estos elementos esenciales que se encargaron de plasmar en cada uno de los personajes, sin mencionar el agregarle otros nuevos, llenaron la trama con frescura y encanto. Esperemos que en algún futuro, se vuelva a ver este potencial.


5
BIRDMAN.


La significación central y la visualización impactante acerca de la figura del superhéroe, como la representación unificada de nuestros temores más profundos, acerca del nulo reconocimiento que percibimos del exterior, ignorando el triunfo vivencial que representa nuestro existir ante una creación artística propia, es lo que con mayor mérito, saco de esta película. Me encanta, en todos sus niveles. La primera vez que la vi me impactó su temática debido a gran influencia de mi entorno, y hasta la fecha, lo sigue haciendo por las mismas razones.


6
Poder sin límites.


En sí la historia de esta película no es algo que me emocione mucho, pero debo decir que su propuesta visual, en conjunto con la degradación continua en el personaje de Andrew Detmer, hacen que esta sea una de mis referencias favoritas en mis debates internos sobre lo que implica ser un superhéroe, o en todo caso, qué circunstancias son las que provocan un uso destructivo de un gran poder.


7
Los miserables.


El mejor musical que he visto en mi vida. Estoy orgulloso de decir, que en cuanto a ese género, no vengo, por así decirlo, “desarmado”, porque he tenido la oportunidad de ver excelentes películas como “Violinista en el tejado”, “Chicago”, “Los productores”, “Rent”, entre otros. Esta grandiosa historia de redención, poseedora de un ritmo muy particular, suave pero explosivo, tenue pero profundizado, me atrapó completamente.


8
KICK-ASS 2.


Sinceramente, la primer película de Kick-Ass se me hizo mucho mejor que la segunda, y miren que no me meto en el tema de la adaptación del cómic, porque existen millones de diferencias en cuanto a la obra original. Pero debo decir, y es algo que no saben muchos, que ligado al movimiento de los superhéroes de la vida real, da un mensaje de esperanza al decir que el propósito no anida en el traje que utilices, más bien existe en tus ideales y cómo decides expresarlos. Es lo que más rescato de la película, y que hasta la fecha sigo alabando.


9
STAR WARS
Primer trilogía.


Una lucha milenaria entre los aspectos más profundos de la humanidad, representados en una visión clásica y galáctica del héroe arquetípico. La decisión que constantemente juega entre el lado luminoso y el lado obscuro que conforman esta fuerza integrada por todos los seres vivientes, es una de las temáticas centrales por las que me interesó este enorme y basto universo.


10
BATMAN V SUPERMAN.
DAWN OF JUSTICE.


Ampliamente discutido en una publicación anterior, la razón de mi gusto hacia esta película, es más por su contenido significativo, algunas propuestas visuales, como también su contexto simbólico. El primer inicio de la justicia, que aunque no alcanzó, en lo más mínimo, una entrada digna, si sirve como base para una adaptación más convincente.


11
LA SOCIEDAD de los poetas muertos.


“Oh capitán, mi capitán”. Carpe Diem, y los conflictos que conlleva, a su máximo esplendor. Esta poesía como expresión del mundo y este reflejo definitorio de la esencia humana, se ha convertido en una eterna lucha donde muchos tratan de ponerlo en un ámbito meramente superficial, pero que otros, generaciones futuras, han conseguido no sólo dignificar, sino transformarlo en diversas posibilidades. El ver más allá de la métrica absurda, y conocer la verdadera experiencia, el verdadero vivir, es el elemento que más me llamó la atención de esta cinta.


12
Cyrano de bergerac.


Un éxito de años anteriores, específicamente el de 1990 dirigido por Jean-Paul Rappeneau. La interpretación que hacen de esta obra milenaria, tanto sus conflictos como discursos, me dejó maravillado, haciendo que aquel miedoso y enamorado narizón se mantuviera entre mis personajes favoritos.


13
TEMPORADA DE PATOS.


Una película que para muchos pueda resultar burda, incluso aburrida, pero a pesar de tener muchos contras, pude reconocer que su arte fue suficiente para hacerme ver la magia existente en la sencillez cotidiana, y cómo el azar nos permite construir momentos preciosos.

Habiendo finalizado, humildemente puedo decir que me fue grato este recorrido, esta reafirmación de mi esencia, y los diversos aspectos que me conforman. Espero, sencillamente, como en ocasiones anteriores, que hayan disfrutado de estas palabras, como yo disfruté escribirlas. Aquí se despide Maximilian de Zalce, el Guardián Eterno; gracias por su amable atención.


Ninguna de las imágenes aquí ocupadas me pertenece en ningún sentido.
Su utilización es solamente por motivos de entretenimiento y enseñanza.
Toda imagen usada es propiedad única de sus respectivos creadores.
Sin más que afirmar por el momento, gracias por su atención.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Con gran placer leeré cualquier comentario y crítica. Agradezco tu tiempo.