LOS CÓMICS EN MI
VIDA.
Un recuento de lo más
extravagante.
El arte gráfico ha trascendido en nuestros días como nunca
antes lo había hecho, y no sólo hablo tanto del cómic americano como del manga
japonés, sino de todas las manifestaciones artísticas que utilicen un medio
visual para poder expresar un mensaje. Las creaciones visuales son herramientas
magníficas de aprendizaje, y de todas ellas mi favorita hasta el momento, es la
tan conocida narración gráfica, que a la fecha me ha impactado una y otra vez
por toda la significación y simbolismo que provee en cada uno de sus
contenidos. Yo soy un romántico de los superhéroes, y tengo un gran
conocimiento de muchos personajes memorables, pero si algo he aprendido con todas
las lecturas de este género, es que cuando más conoces, más quieres ver tal
concepto y arquetipo en otras situaciones; es por ello, que de lecturas como Superman, Linterna Verde, Batman, La mujer
maravilla, entre otros, me he aventurado hacia otras historias como Kick-Ass, End League, Injustice, Wtachmen,
Sandman, Lucifer, y otros que me he encontrado en mis incontables
búsquedas. Ahora mismo, querido público de todos y ninguno, quiero mostrarles
un poco del material que me he encontrado. Obviamente, este no es un listado
donde se mostrarán mis novelas gráficas favoritas (ya que el primer lugar
resultaría bastante obvio), sino las más curiosas, interesantes y recomendables
que me he encontrado hasta el momento; por lo tanto, en la medida de lo
posible, no realizaré ningún análisis de su contenido, sino una humilde invitación, para introducirse a estas historias. Sin más preámbulo,
comencemos.
NÚMERO 1.
GRIM TALES.
Un web cómic, creado por la página Snafu, y traducido por Bleedman,
Maneko. Esta historia, a manera de cómic con algunos detalles estilo anime,
nos narra principalmente, las aventuras de los hijos de Mandy y Puro Hueso,
personajes de la conocida caricatura, “Las sombrías aventuras de Billy y
Mandy”, desde el cómo formaron una familia, hasta la próxima confrontación de
un enemigo que amenaza la existencia de todas las almas, con la ayuda de
algunos personajes muy singulares. En si, el cómic es como un enorme
fanfiction, pero hecho novela gráfica espléndidamente ilustrada, donde varios
personajes de nuestras caricaturas favoritas se juntan en un emocionante evento,
enfrentando situaciones jamás imaginadas. Grimm Jr, y Minnie, los hijos de la
aterradora pareja antes nombrada, están por vivir su primer noche de brujas en
la ciudad de Halloween, pero algunos planes se salen de control cuando aparece
un monstruo dispuesto a devorar las almas de los vivos, y un singular equipo de
agentes infernales, debe detenerlo.
La historia se me hizo interesante tanto
por la premisa, como por las ilustraciones y el manejo de mensajes que se
pueden encontrar en determinadas situaciones conforme avanza la trama. En
definitiva, muy recomendable.
NÚMERO 2.
Freddy vs Jason vs Ash.
Una legendaria historia creada
por James Kuhoric y Jason Craig, distribuido por la editora Dynamite, donde junta el épico
enfrentamiento de los íconos del terror, Jason
Voorhees y Freddy Krueger, con
las heroicas andanzas del gran combatiente del mal, Ashley J. Williams. Muchos no conocen a estos personajes, por lo
que expresaré brevemente la historia de cada uno, comenzando con el azote del
lago Cristal, Jason Voorhees. Siendo
apenas un niño, al tener deformidades en el rostro, fue tratado como una bestia
entre sus compañeros de campamento, y los juegos sádicos continuaron hasta el
inevitable final de Jason quien murió ahogado; años después, regresando de la
tumba, con un cuerpo voluminoso, y ninguna emoción estorbosa, empezó su
incansable cruzada contra todo aquel que se cruzara en su camino, volviéndose
de imparable máquina de matar, a una leyenda terrorífica viviente. Freddy Krueger, un asesino de niños que
encontró su final a manos de las llamas provocadas por todos los padres y
madres afectados por sus asesinatos, hizo un pacto con unos llamados demonios del sueño, que le darían la
capacidad de tener cierta inmortalidad, y viajar al inconsciente de sus
víctimas para atormentarlas hasta la muerte. Y finalmente, Ash Williams, un empleado de supermercado que tenía una vida diaria
normal, terminó perdiendo todo cuanto le importaba a causa de encontrar el misterioso
Necronomicon Ex Mortis, el libro de
los muertos, que en cuyos pasajes sólo existían ritos de resurrección
demoniaca, mismos que permitieron la tortura de este hombre a manos de
interminables hordas de demonios, por lo que armado con una escopeta recortada,
y una motosierra, se dio a la lucha interminable con las fuerzas del libro
maldito.
Ahora, a lo que nos atañe, después de la batalla que
tuvieron Freddy y Jason en el lago cristal, el antiguo asesino de niños reside
en la mente del gigante con máscara de hockey, esperando el momento oportuno de
regresar; es en ese momento donde se da la introducción del elegido, quien
aceptando un trabajo en el nuevo supermercado del lugar, no se espera la pronta
confrontación contra estos dos seres que aterrorizaron tanto el mundo dormido,
como el despierto.
NÚMERO 3.
Fairy Quest.
Creado por Paul
Jenkins, Humberto Ramos, y Leonardo
Olea, en un universo donde los cuentos de hadas son reales, llamado el
bosque de las fábulas, todos los personajes viven su día a día siguiendo al pie
de la letra, en tiempo y forma, los guiones impuestos por cada historia creados
por el señor Grimm, para mantener el orden natural. De pronto, uno de los
personajes decide no seguir ese guion, rompiendo con los parámetros seguros de
esa realidad, y también iniciando con una de las aventuras más locas,
originales, tiernas y asombrosas de todos los tiempos.
Desgraciadamente, tal historia aún no sido continuada, hasta
donde yo sé, por lo que tendría que rascar un poco más para encontrar algo. Sin
embargo, la premisa de la historia, y la calidad de ilustración, fue lo que más
me llamó la atención de este cómic, y si alguien pudiera encontrarlo en su
totalidad, estaría haciendo un asombroso hallazgo, que conllevaría a una
disfrutable lectura.
NÚMERO 4.
Ferals.
No, esta no es una historia sobre hombres lobo, y aunque de
lo que me he encontrado no esté entre mis favoritos, tal vez le llame la
atención a alguien las historias acerca de clanes y territorios obtenidos por
la fuerza y el honor. De la mente del autor David
Lapham, en esta ocasión nos trae una historia ambientada en un pequeño
pueblo de Minnesota, donde empiezan a ocurrir extrañas masacres provocadas por
una especie de bestia que aún no se puede identificar; por otro lado, un
oficial de policía llamado Dale Chesnutt, tiene un encuentro sexual con una
mujer llamada Gerda, y desde ahí, ya nada es lo mismo, ya que la extraña y
salvaje creatura termina asesinando a la esposa del policía, por lo que él le
dará caza hasta finalmente lograrlo, pero eso sólo marca el descubrimiento de una
gran y terrible tradición en un pequeño pueblo alejado del mundo, y el comienzo
de una gran historia. Ésta no la he encontrado en su totalidad, por lo que no
sé si, actualmente, se siga publicando, pero aunque en un primer instante puede
parecer algo típico, las ilustraciones y momento de la historia son lo
suficientemente buenas para mantenerte en horas de lectura.
NÚMERO 5.
Mara.
Esta es una de las historias más fascinantes, y por
desgracia, más cortas, que he leído en toda mi vida. Distribuido por mi
editorial favorita, Image Cómics, volvemos
a la complejidad del género de superhéroes, contándonos de un lugar donde los
deportes tienen una gran repercusión en el entretenimiento de las personas, conocemos
a la atleta profesional Mara Price, cuyo mundo de estrellato y fama empieza a
derrumbarse a su alrededor cuando empieza a manifestar algunos poderes
extraordinarios, terminando siendo de atención no sólo de varios admiradores,
sino del mismo ejército al catalogarla como una amenaza potencial. Como ya dije
antes, la narrativa es corta, pero lo suficiente para mostrar la decisión de
una mujer de librarse de las mentiras de su mundo, que sólo están frenando sus
verdaderas capacidades. Altamente recomendable.
NÚMERO 4
Lilim.
Otro más de la impresionante editorial Image Cómics, donde esta historia la puedo iniciar con una
pregunta: ¿qué dirías si te enteras de
verdad, que todas las deidades y dioses de las diversas mitologías que han
poblado la tierra, fueran específicamente sólo un puñado de dioses, que han
adoptado diversas formas a lo largo de la historia?, ¿y qué dirías al saber que
estas mismas deidades están dispuestas a recuperar su mundo? En un épico
enfrentamiento entre mortales y dioses, vemos la historia de Loki, Gilgamesh,
Prometeo, Horus, el mismo héroe a través del tiempo, dispuesto a alzar la voz
frente a las atrocidades de su familia contra la humanidad, y salvar un romance
que ha perdurado a través de los siglos como un susurro cercano. Espléndida,
digerible, romántica, y sobre todo, emocionante.
NÚMERO 3.
Crónicas de Wormwood.
En definitiva, uno de los cómics más críticos e irónicos en
contra de la religión, y sus diversos simbolismos o representaciones. De la
pintoresca editorial Avatar, los
escritores Garth Ennis y Jacen Burrows, crearon una historia
donde el mismísimo anticristo y el verdadero mesías, han rechazado sus puestos
en el plan del Armagedón, mandando a la mierda a sus padres respectivamente,
dedicándose a vivir como humanos comunes y corrientes. Tanto Dios como Satán no
están contentos por estas decisiones, por lo que este último ideará un plan
para engañar a su primogénito, y llevarlo a librar el papel que se había
dispuesto desde un inicio…aunque claro, como de costumbre, este enigmático
personaje tendrá la última palabra para salvar el día. Humorístico, obscuro, soberbio,
y una de las mejores historias que me he leído hasta ahora en este campo de
conocimiento.
NÚMERO 2.
Neandertal.
Sublime en todos sus sentidos. Alejado de los superhéroes y
las altas tecnologías, se conoce al ser humano afrontando el paso de su
temprana evolución, conociendo como convive con las implacables fuerzas de la
naturaleza. Creado por el no tan conocido autor, Roudier, vemos el día a día de aquellos primeros seres que poblaron
el mundo, y su lucha día a día por sobrevivir, entregándonos un argumento
fresco, ilustraciones auténticas, y sobre todo un lenguaje disfrutable para
cualquiera. Definitivamente una novela gráfica que brilla por su calidez y
sentimiento puesto en cada trazo, en cada paisaje, y sobre todo, en cada
personaje, donde conocemos a Laghu, un hombre cojo de nacimiento, y siempre burla
de sus hermanos cazadores. Sin embargo, ante la muerte de su padre por un
enorme bisonte, encontrará en su interior lo que buscará en incontable
trayectos, viviendo momentos inolvidables: restablecer el honor de su clan, y
hacerse con la fuerza de un verdadero cazador.
NÚMERO 1.
The Marquis.
Ambientada en una carnavalesca ciudad del siglo XVIII, Vol
de Galle, antiguo soldado e inquisidor de esa época miserable, es encomendado
por las mismas huestes infernales disfrazadas de santos invisibles, a realizar
una obra justiciera: librar su ciudad de
los demonios que infestan el alma del hombre, y devolverlos al infierno. Siendo
un hombre de fe indiscutible, él se cuestiona seguidamente si cumplir con los
mandatos del demonio, porque aunque sabe que es lo que debe hacerse, tiene
miedo a la condenación eterna de su alma por sucumbir al maligno; una novela
gráfica sublime, con un arte en las ilustraciones bastante peculiar y
distinguible, diálogos poderosos, y cuestiones de temas profundos que son
digeribles para cualquiera, siendo la creer el principal tema que mueve a todos
los personajes a situaciones de bastante profundidad, como de asombrosas
batallas.
Como pudimos ver ya hace unos momentos, el gran arte de la
novela gráfica no termina en los superhéroes, encontrando historias que ni siquiera
imaginamos, y es por eso, que absteniéndome con todas mis fuerzas hacer un
análisis de cada uno, les doy un muestreo a estos diez cómics bastante
interesante, y que nos enseñan el cómo varios conceptos se pueden fragmentar en
posibilidades grandiosas. ¿Dónde pueden encontrar estas maravillosas historias?
Pues la verdad, no sé si se puedan encontrar en físico, pero yo leí todas estas
maravillas en la afamada página How to Arsenio
lupin, de la cual daré el link más abajo, junto con el link del programa
necesario para poder leer todas estas historias en el formato en el que están
cuando se descargan. Sin más que decir, me despido por esta ocasión, y hasta la
próxima.
CBR READER.
Un especial agradecimiento (y espero no me demande por mencionarlo), a
“How to Arsenio Lupin”.
El formato de cada cómic es extensión “cbr”, por lo que necesitan el
CDisplayer cuyo link ya dejé.
Todas las imágenes utilizadas en esta publicación pertenecen a sus
respectivos creadores.
Su utilización es sólo con fines de entretenimiento, recomendación y
aprendizaje.
Por lo demás, gracias por su atención.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Con gran placer leeré cualquier comentario y crítica. Agradezco tu tiempo.