MY
LITTLE PONY.
FRIENDSHIP
IS MAGIC.
Los destacables episodios finales de temporada.
“My Little Pony: Friendship is
Magic…ha sido para mí una amistosa y mágica delicia, porque aunque se me
presentó bajo los conceptos primigenios de los mitos morales, la danza continua
entre una animación fresca y personajes identificables, han logrado simbolizar
en mi corazón la artesanía de una obra de posibilidades transcendentales como
lo es ésta. Por supuesto, no posee la complejidad de grandes obras de premisa
universal, sin embargo, provocó un gran impacto en la audiencia haciendo que se
crearan sub-culturas cuya tarea ha sido expandir el universo ficticio de la
serie, aumentando mi sed de inspiración por formar parte de esos mundos llenos
de colores y sonrisas.
Recuerdo que la primera vez
que vi esta serie, fue a influencia de una opinión, y por ello descargué los
primeros capítulos. Al comenzar, me di cuenta de que no tenía ni la más mínima
referencia acerca de la caricatura, pero todo eso no tuvo razón de ser al notar
que lo que se me presentaba ante mis ojos. Era todo un universo completamente
distinto a lo que había visto anteriormente. Tenía de todo un poco, pero lo que
me atrapó de la serie fue que tenía vida, tenía una esencia tan fresca y
original, que me motivó a descubrir todo aquello que poseía la serie; al
hacerlo, sólo me encontré con más preguntas.
Todo el arte creado por los
admiradores de la serie, ya sean imágenes, videos, canciones, historias, girando
a partir de la creación de Lauren Faust, no puedo decir que no tuvo su impacto
en mí, pero todos mis meses de estudio sobre comunicación me permitieron hacer
aún lado ese impacto, y ver la serie no como un “bronie” más, sino como yo
mismo. Cada cosa que he visto entorno al contenido, es algo que me ha impulsado
a imaginar historias, teorías, pero sobre todo…posibilidades. La imaginación no
limita, al contrario, da forma a las posibilidades, y esas posibilidades viven
en un plano ajeno a nosotros, pero estamos unidos a esas posibilidades, por el
simple hecho de que han venido de nosotros; no sé cómo, pero así es.
Quise ocupar este pequeño paso introductorio para dos
cosas, la primera: hacer una reverencia a la serie que logró sacarme sonrisas y
alegrías en momentos de amargura y abandono, momentos donde la soledad de mi
habitación, sonreía frente a un universo real y conocido, en resaltante
ignorancia ante los gritos y discusiones del exterior; ¡Gracias pequeñas
Ponies!, y espero que esta obra sea digna de su calibre. La segunda es dejar en
claro, aceptando cualquier oposición, opinión, crítica u observación por
supuesto, que todo lo que comente en este pequeño ensayo, son ideas
completamente mías, y aunque tengan cierto nivel de razón lógica, cada quien es
libre de formar sus propias suposiciones y teorías sobre la serie de la forma
que mejor le plazca. Yo no hago esto por ninguna obligación, más bien es un
agradecimiento especial a esta caricatura, al darme la noción de un hogar y
espacio completamente míos, y lo haré haciendo lo que amo: escribir”.
Este es un
pequeño prefacio escrito por mí hace algunos años ya, ligeramente modificado
por errores de redacción, pero con la misma emoción e idea en mí al escribir
por primera vez estas palabras: me enamoré de My Little Pony. Este prefacio lo
escribí para un trabajo, sin fines de lucro o académicos, acerca de hacer un
análisis e interpretación, utilizando herramientas teóricas reales.
My Little Pony, es una de las tantas caricaturas que surgieron como las
más grandes novedades desde hace algunos años, y tales son los casos de Hora de
Aventura, Un Show Más, Kick Buttowski, Gravity Falls, y Steven Universe, entre
otros.
La historia
transcurre en el mágico reino de Equestria, donde un grupo de amigas, en un
inicio se conocen y unen para representar los
elementos de la armonía, que canalizan la magia en su estado más puro,
conocido en el mundo pony como la amistad; una vez sucedido el destino que les
aguardaba a estas equinas, empiezan a vivir diversas aventuras donde irán
descubriendo varios aspectos de esta gran fuerza, tanto para salvar al resto de
su mundo, como ir conociéndose a sí mismas. Las protagonistas en todo caso,
llamadas por los fanáticos como las “mane
six”, cada una representa un elemento de la armonía, y se los mostraré a
continuación.
APPLEJACK.
Representa el elemento de la honestidad.
FLUTTERSHY.
Representa el elemento de la bondad.
PINKIE PIE.
Representa el elemento de la risa.
RAINBOW DASH.
Representa el elemento de la lealtad.
RARITY.
Representa el elemento de la generosidad.
TWILIGHT SPARKLE.
Representa el elemento de la magia.
Los ponis sobrepasaron cualquier expectativa, ya que las temporadas de
la uno a la cuatro, son excepcionales, pero la tercera temporada, en conjunto
con la cuarta, es la razón de mi presencia ahora en este espacio, con este
nuevo tema, ya que mucho de lo que había concluido en mi ensayo sobre el último
capítulo de la tercera temporada, lo vi reutilizado en la conclusión de la
siguiente, y por ello, con gran orgullo, presento este trabajo analítico e interpretativo,
donde iré retomando pasajes de mi pasado escrito, en conjunto con los nuevos
análisis que tengo ahora.
“El último capítulo de la tercera
temporada, es el mejor objeto de análisis para cumplir el objetivo del trabajo,
porque en él aparecen, de manera significativa, todas las protagonistas de la
serie, además de que se nos muestra uno de los momentos más importantes que
engloba toda la trama hasta el momento”.
“Este capítulo será analizado bajo
las teorías de La jornada del héroe o Monomito, de Joseph Campbell, y la teoría
semiótica de Greimas. El nivel de experiencia académica que tengo con respecto
a la utilización de ambas teorías…es directamente proporcional a los estudios
que llevo hasta el momento de dichas teorías”.
Así comienza mi ensayo, y sí, efectivamente, utilizo dos herramientas
analíticas de naturaleza filosófica y semiótica, cuya utilización va cambiando
o expandiéndose de acuerdo al objeto analizado, y en este caso, serán dos
capítulos especiales de esta serie: “Magical
Mystery Cure”, cuya traducción literal sería, “cura mágica y misteriosa”, y
el otro llamado “Twilight´s Kingdom”, el
reinado de Twilight a nuestro idioma.
Magical Mystery Cure, en resumen, versa sobre como Twiligth Sparkle, la protagonista de esta historia, recibe por
parte de su mentora, La princesa Celestia,
un misterioso libro de hechizos que pertenecía a un poderoso unicornio quien no
pudo terminar un conjuro, el cual la heroína recita y cambia las personalidades
de las portadoras de los elementos de la armonía, o sea, sus amigas Rarity, Rainbow Dash, Fluttershy, Pinkie Pie, y Applejack.
Al final, logra solucionar todo creando “magia nueva”, lo cual provoca que la
princesa le revele su verdadero destino: la de convertirse en Alicornio y
reinar Equestria como una princesa más.
En Twilight Kingdom, conocemos
el sentir de nuestra heroína, al tener la idea de que no cumple una gran
función como princesa del reino, al mismo tiempo que se introduce a un nuevo
villano llamado Tirek, un centauro cuyo objetivo es adueñarse de toda la magia
de Equestria; Twilight, al lado de sus inseparables amigas, dan con la solución
de saber dónde se encuentra la verdadera magia, y derrotan a Tirek, teniendo
como misión llevar el mensaje de la amistad a cualquier lugar que lo necesite.
No deseo hacer una análisis comparativo sobre qué capítulo es mejor,
sino el señalar que a pesar de las diferencias tanto de trama como formato
narrativo, se permite una comprensión sobre el mensaje general que transmite la
historia de principio a fin. Con esto no quiero decir, y aprovecho para
decirlo, que las primeras dos temporadas no importen, sino al contrario, ya que
los enfrentamientos con villanos como el caótico Discord, la manipuladora reina
Chrysalis, y el temerario rey Sombra, prepararon a Twilight para este crucial
momento, y las batallas que estarían por venir. La principal diferencia entre
los últimos capítulos de las temporadas tres y cuatro, sería que en la primera
mencionada, la antagonista es la misma Twilight Sparkle, porque es ella misma la
que está tratando de resolver un problema que ella misma causó, y eso le
permite madurar para volverse princesa; en la otra utiliza todo lo aprendido
para librarse de dudas, y enfrentarse a un villano singular, con la verdadera
magia de la amistad, siendo la magia que obtiene de sí misma y de quienes la
rodean.
Como anoté en mi anterior ensayo, para analizar todos los rasgos
fundamentales de estos capítulos, partiremos de lo general a lo particular, al
aplicar una teoría después de otra. Sin más preámbulo, comenzaremos con una
teoría que es mucho de mi agrado: la
jornada del héroe.
“He aquí un esquema bastante
completo acerca de la jornada del héroe, o monomito de Joseph Campbell, donde
se pueden apreciar las tres estados por los que tiene que pasar el héroe en su
ciclo heroico, además de todos los obstáculos que tiene que librar en el
proceso. Algo que hay que entender sobre la jornada del héroe, y que se
diferencia de la teoría semiótica, es que como hablamos de un trayecto
espiritual y filosófico, no se sigue una lógica tan lineal, es decir, que
aunque se presente a manera de un esquema, los pasos o momentos estructurales
del monomito irán apareciendo conforme la historia dicte y mande, además de que
cada paso o momento tiene un significado propio. Y la jornada no sólo se aplica
en un personaje protagónico, sino que puede aplicarse en todos los personajes
de la historia, pero eso ya lo veremos más adelante”.
En mi joven ensayo no hago mucho énfasis en cuanto a las diferencias
entre la teoría del monomito de Campbell y la teoría semiótica de Greimas. En
primera instancia, considero que de ambas teorías se puede analizar multitud de
significados en la narrativa del objeto estudiado, pero mientras Greimas sólo
se limita, hasta donde yo sé, a identificar determinados elementos dentro de
determinada estructura, Campbell profundiza aún más argumentando los cambios
sufridos en cada elemento, y cómo estos libran su propio viaje lleno de
obstáculos, aliados y enemigos. Pero ahora sí, inicio con mi análisis.
De lo primero
que me di cuenta es que fue mucho más sencillo para mí, en un primer vistazo,
analizar el episodio de “Magical Mystery Cure”, que el de “Twilight Kigndom”,
por el simple hecho de que en el primero, las acciones de los personajes, y de
la protagonista, se dividían en canciones, y al escucharlas me era más sencillo
identificar qué significado tenía determinado momento, siendo cosa contraria al
segundo por su larga duración, donde no fue tan sencillo.
EL MUNDO NORMAL DE LA HEROÍNA
Y SU LLAMADO A LA AVENTURA.
Morning in Ponyville. |
Twilight saluda como princesa al pueblo. |
El mundo normal
del héroe, del protagonista, representa más allá de lo cotidiano, significa lo
conocido, lo inherente a uno, lo que ves desde que naces y vives con ellos
hasta que empiezan a surgir cuestiones como, ¿quién soy?, ¿a dónde voy?, ¿qué
quiero en esta vida?, ¿existe algo más allá de todo esto?, no sólo el héroe se
lo pregunta, sino todos nosotros, sólo que algunos pocos nos atrevemos a ir un
paso adelante, a atender el llamado de la aventura, la cual se presenta a
manera de un aviso, un acontecimiento, una revelación, que no es otra cosa que
el inicio de tu jornada; en ocasiones, este llamado viene acompañado de una
ayuda sobrenatural, un ente, un maestro, alguien o algo que es ajeno a tu
mundo, y te invita a enseñarte cosas que están más allá de lo conocido, más
allá de tu zona de confort, y lo hace tan bien que te ofrece conocimientos,
herramientas, armas, folletos, entre muchas otras cosas; el chiste es que viene
a sacarte para que libres una jornada. Existen muchas cuestiones en cuanto a la
transición de un mundo a otro, ya que algunos rechazan la llamada por diversas
razones: unos es por miedo, otros porque aún no están listos, algunos más
porque no sienten que sea algo verídico, entre muchas más, ¡pero eso no quita
que el viaje sea real!, la oportunidad es real, verdaderamente es tu momento,
el universo te ha juzgado como preparado, sabiendo que el mundo, y tú mismo,
necesitan que hagas este viaje, y librándote de muchas cuestiones, encuentras
la fuerza para seguir adelante. ¿Cómo se presenta esto en My Little Pony?, en
el primer caso, la historia se abre a partir de un número musical:
“En este número musical, vemos a Twilight
Sparkle, levantarse como cualquier otra mañana en su típico mundo de ponis, y
tanta es su alegría y optimismo, que decide cantar una canción, que nos muestra
el perfecto equilibrio de vida que tiene su sociedad. Sin embargo, la canción
acaba abruptamente, lanzado de manera literal, agua sobre el rostro de nuestra
heroína, devolviéndola a la realidad para que entienda que no todo es color
brillante en su mundo. El llamado a la aventura se da cuando la unicornio ve a
su compañera Rarity, con la Cutie Mark de su otra amiga Rainbow Dash,
suponiendo, finalmente: “Algo me dice que todo no va a salir bien”.
En esta primera
secuencia, el agua que se le arroja encima a Twilight representa el rompimiento
con lo cotidiano, la destrucción de un certero equilibrio de vida, y arroja a
la heroína hacia otras cuestiones a las que no se ha enfrentado antes. En el
segundo caso, aunque de manera más sutil, Twilight tiene que ir al castillo de
las hermanas para nada más sonreír y saludar ante la visita de unos
dignatarios; aquí se hace evidente en un primer instante que ella no está
contenta con ese rol al ser princesa, creyendo que podría ser capaz de mucho
más, y continúa toda esa secuencia hasta que entra, obviamente, un número
musical, donde ella se empieza a preguntar, ¿quién soy?, ¿hacia dónde me
dirijo?, recibiendo la única respuesta de que su momento de brillar llegará en
su debido tiempo. Lo interesante de ver cómo incluso, después de ser una
princesa y haber vivido aventuras, se siga preguntando las mismas cuestiones
que a lo mejor tuvo, cuando no lo era; para mí, eso puede representar la eterna
lucha que nos da la vida, porque aunque ganemos batallas, aunque obtengamos
triunfos, uno nunca deja de aprender, y sin importar qué tanto te hayas
desarrollado, siempre te encontrarás con estos momentos en los que te dicen que
aún hay muchas cosas más por saber, y eso nos hace preguntarnos entonces,
realmente, ¿a dónde me dirijo?, si me está sucediendo a mí después de haberme
partido la madre tanto tiempo, ¿entonces qué soy?, ¿en qué voy a parar?, siento
que muchos pueden verse identificados en ese detalle.
ENFRENTAMIENTO A LOS GUARDIANES DEL
UMBRAL.
What my cutie mark is telling me. |
Celestia diciéndole a Twilight que su momento llegará. |
El cruce del
primer umbral, implica como el héroe decide aventurarse en el terreno mágico,
en el mundo no conocido para él, donde corre el riesgo de encontrarse con un
sinfín de peligros que podrían acabar con su vida en un instante. Por ello,
aparecen los llamados guardianes, entes provenientes del mundo mágico, que le
ponen su primera prueba al elegido en tierras alejadas del hogar, para ver si
realmente está preparado para vivir la aventura.
“La trama prosigue cuando Twilight
nota como Rarity, utiliza su magia, para manejar pesimamente el clima. Cuando
inicia el tema musical, estamos viendo el enfrentamiento a los guardianes, los
cuales impiden que la heroína pueda avanzar en su trayecto: Rainbow Dash, no
tiene la generosidad para calmar a los animales de Fluttershy; Fluttershy, no
tiene el optimismo para hacer reír a los ponis como lo hace Pinkie Pie; Pinkie
Pie, no tiene la honestidad laboral que tiene Applejack; Applejack no tiene la
generosidad estética para hacer los hermosos vestidos que hace Rarity; y
Rarity, no tiene la lealtad para hacer un clima adecuado para Ponyville.
Muchas veces, dentro de la jornada del héroe, los
guardianes del umbral adquieren un toque paternal o maternal, es decir, que los
guardianes llegan a representar el rol de padre amenazador, o madre cuidadora,
que impiden al héroe salir de su mundo normal, y proseguir al plano
sobrenatural. Pero en este caso, la maternidad recae en Twilight, y diré el
motivo: después de ver cómo las protagonistas han cambiado sus roles, Twilight regresa
a casa tratando de encontrar una solución; en ese momento, Spike, su fiel
asistente dragón, le pregunta cómo es posible que haya sucedido algo así, a lo
que confiesa la unicornio, que el día anterior recibió un paquete de la
princesa Celestia, el cual contenía un libro mágico que perteneció al poderoso
hechicero Poni, Starswirl el barbado, mismo libro que se ve al final del
episodio “El imperio de Cristal”.
Las hermanas Celestia y Luna preparando la siguiente gran prueba. |
“La carta adjunta al paquete, escrita por la princesa,
decía que en ese libro contiene el único conjuro que el hechicero no pudo
completar. Y Twilight al recitarlo, le cambia las personalidades,
accidentalmente, a las demás. En resumen, y como ya expliqué antes, Twilight
tiene ese sentido maternal, y no poder avanzar en su trayecto, por querer ayudar
a sus amigas, ya que no es culpa de ellas que esté actuando de esa manera.
Aunque sus amigas no estén conscientes de ello, incluso la misma Twilight, en
este momento la heroína se enfrenta a lo desconocido: a magia que no pudo
terminarse, y por lo tanto, no hay ninguna cura conocida. En este caso los
guardianes despiertan la maternidad de la heroína, y ella no puede seguir
avanzando”.
Después de leer
este fragmento, llegué a darme cuenta que no se debe tomar de manera literal
que el héroe lucha contra los guardianes en tierras desconocidas. Claro, ahora
mismo puedo citar ejemplos donde el héroe tuvo que luchar contra los
guardianes, siendo el caso de Spawn y Violator, Goku contra Raditz, incluso el
primer encuentro entre Siniestro y Hal Jordan; hay otros donde sólo es de
conocimiento, como el caso de Kick-Ass con Hit-Girl. Aquí se muestra otro tipo
de caso, donde si lo importante es que se pone a prueba al héroe, y en este
caso, Twilight Sparkle, nuestra heroína, debe probar su valía, pero no luchando
sino ayudando a sus amigas de este terrible problema; una vez convencida de que
esto es algo serio, decide poner manos a la obra para ayudar a sus amigas.
Igualmente, lo importante con estos guardianes, es comprenderlos e
incorporarlos a ti mismo, porque de esa forma, podrás comprender lo que sucede
más adelante en el trayecto heroico. En el segundo caso hubo una cuestión muy
interesante en cuanto a los guardianes del umbral se refiere, haciendo hincapié
en esta función casi social de los guardianes, representando a la gente que le
dicta al héroe no salirse de los pensamientos conocidos. Los guardianes en
cuestión, fueron siendo las princesas Celestia, Luna, y Cadance
respectivamente, fungiendo como una parte casi maternal en la protagonista, al
primero decirle que su momento algún día llegará, y cuando sucede algo
queriendo ella ayudar, las princesas le dicen que ella no es la indicada para
lidiar en este asunto. Creo que no puede quedar mejor representado que el
momento cuando todas las princesas le ceden su poder a Twilight, pero no para
enfrentarse al villano, sino para esconderse e impedir que este alcance un
poder sin límites. De igual forma se van presentando señales en las cuales el
enfrentamiento entre Twilight y Tirek es inevitable, siendo Discord el mayor de
todos, considerado el más apto para lidiar con la tarea, pero finalmente siendo
corrompido por las palabras de Tirek, al considerar la amistad otra forma de
aprisionamiento.
EL PRIMER CRUCE DEL UMBRAL.
I´ve got find the way. |
Twilight duda ante su rol como princesa. |
“Una vez que Twlight se da cuenta
que todo fue su culpa, ella se sumerge en la tristeza. En esta parte, conforme
la equina está cantando, se van mostrando todas las consecuencias de este
conjuro, viendo como los campos de manzanas están marchitos, la boutique de
ropa está en la bancarrota sin poder dar vestidos con los que adornar a los
demás, los animales fuera de control, los equinos irritables al no haber
alguien capaz de hacerlos sonreír, y todo Ponyville devastada a causa de los
locos cambios climáticos. El brillo en el color, cosa característica de la
serie, ha sucumbido a un ligero toque gris. Esto demuestra como las acciones
del héroe o heroína en todo caso, se reflejan directamente en la sociedad en la
que vive, y lo hace directamente responsable; es por eso que se hace tanto
énfasis cuando Twilight se mete en su habitación, en un intento por ser ajeno a
esa responsabilidad, y aunque la canción diga que debe encontrar la cura, si
tuviera una verdadera motivación por hacerlo, el tono de la canción sería
distinta. Tiene la lucha interna por no saberse capaz de tal responsabilidad.
Después del número musical, Twilight
aún se muestra inactiva por encontrar una solución, sumergida en la tristeza.
Spike, en este momento, funge como aliado de la heroína, diciéndole que encontrará
una manera ya que ellas son sus amigas”.
Los momentos en
que Twilight está en su biblioteca, representan un momento de profunda
reflexión para el personaje, ya que se debate seriamente si seguir adelante o
caer rendida en este mundo desconocido que se cae a pedazos frente a sus ojos.
Esto representa el cruce del primer umbral, donde el héroe toma una decisión, y
decide enfrentarse a los guardianes y seguir lidiando los obstáculos que tenga
en frente hacia su destino final. Igualmente existe un momento en el otro
capítulo analizado, donde no sólo Twilight, sino todas las demás están en una
biblioteca, tratando de saber cómo abrir un misterioso cofre que encontraron al
inicio de la temporada cuatro, y se cree, tiene la respuesta para poder
resolver todo este problema. Ellas descubren que la única forma de abrir el
cofre es con seis llaves, y cada una puede invocar su llave, solamente con un
objeto obtenido en situaciones donde el representar el elemento de la armonía
de cada una, implicó un desafío, donde verdaderamente se vieron en la necesidad
de tomar una dura decisión, y eso no es sólo algo que sirvió mucho al mensaje
de la trama, sino que ayudó a ver a estos personajes en conflicto, lo cual los
volvía más entrañables. Finalmente, todas recuerdan momentos donde ejercer su
elemento de la armonía logró ayudar a otra persona, y en cambio recibieron un
objeto, que posteriormente se transformaría en la llave necesaria para abrir el
cofre; todas invocaron una llave, excepto Twilight, cuyo momento, en verdad, no
había llegado aún.
A true true friend. |
El árbol de la amistad. |
LO DESCONOCIDO EN EL VIENTRE DE LA
BALLENA.
Celestia´s Ballad. |
Se abre el cofre misterioso. |
“Es en
ese momento cuando Twilight decide poner pezuñas a trabajar, y al entender que
las demás son sus amigas, o una extensión de ellas mismas, encuentra la
solución al problema: en lugar de recordarles quienes son, es recordarles lo
que hay entre ellas, haciendo que una ayude a la otra con su problema, y de esa
forma encontrar su verdadero talento. Durante la canción, y de hecho al inicio
del capítulo, se me hizo interesante el que ninguna de las cinco ponis, pudiera
realizar el trabajo de la otra. En un primer momento pensé que reflejaba la
incapacidad, y cómo uno debía quedarse en una zona de confort, en lugar de
arriesgarse en lo desconocido.
Pero
finalmente después de conversar con el buen Campbell, llegué a otra conclusión.
Como la jornada del héroe no se limita en un solo personaje, me di cuenta de
que las otras cinco estaban también librando su jornada, y como existen
momentos en que el destino, el azar, o el mundo sobrenatural, reclama al héroe,
también existen momentos en que el héroe no se encuentra preparado para librar
un obstáculo; y al no poder librarlo, también aprende una lección, que lo lleva
a la reflexión interna. Claro, en este capítulo no se hizo énfasis sobre cómo se
sintieron las otras ponis, después de que Twilight los salvara, pero el hecho
de que no pudieran hacerlo en ese momento, no hace imposible que puedan hacerlo
posteriormente.
Conforme cada
una va recuperando su “talento especial”, Ponyville va recuperando su
equilibrio y orden normal. Twilight escucha unas palabras aparentemente salidas
de la nada, las cuales decían lo siguiente: “La marca del destino de uno se
cumple”. También revisé su traducción en español latino, y versa así: “La marca
del destino del alguien, sólo ese alguien corresponde”. Puede que lleguen a
tener una esencia diferente, pero se ligan diciendo básicamente que el destino
es uno solo para cada persona; lo interesante es que estas palabras suenan con
la misma voz de la equina. Gracias a esas palabras, sabe cómo completar el
conjuro, y eso activa los elementos de la armonía puestos en sus amigas, y
despiden una energía poderosa que envuelve a Twilight y la hace desaparecer, lo
cual indica, una muerte espiritual”.
El vientre de la ballena viene representando esta
esfera de renacimiento, un lugar alejado del tiempo convencional donde se entra
hecho pedazos, y poco a poco uno se va reconstruyendo a sí mismo en una nueva
forma, un estado donde se dejó atrás el mundo conocido, y se aceptó el mundo
mágico junto con todos los retos que estuvieran por venir. Efectivamente, en el
caso de cura mágica y misteriosa, toda la secuencia desde el número musical
donde todas recuperan su talento, implica este cruce del umbral, el ir
resolviendo problemas, el tomar una decisión, e ir aceptando lo desconocido
hasta poco a poco dominarlo; es en el momento donde Twilight se encuentra a la
princesa Celestia, donde inicia el vientre de la ballena, porque precisamente,
inicia la transformación, y lo resalto increíblemente en mi antiguo ensayo:
“Twilight
es trasportada a otro plano de la realidad, donde se encuentra a la princesa
Celestia, diciéndole lo orgullosa que se siente al ver cómo ha llegado tan
lejos. Le explica que lo que ocurrió nunca antes había sucedido, algo que
incluso el poderoso hechicero Starswirl el barbado no pudo lograr, porque él no
comprendía la magia como la ha comprendido Twilight. Eso probó que estaba lista
para el siguiente paso.
Finalmente
la heroína ha entrado al vientre de la ballena, en un proceso de
transformación; conforme va empezando la melodía, van apareciendo imágenes que
muestran diversos acontecimientos en la vida de la pequeña unicornio, desde que
llegó a Ponyville. La canción recita que es momento de afrontar un gran cambio,
el cual es muy tierno, ya que representa el paso de la adolescencia a la edad
adulta; es por eso que la princesa Celestia se muestra muy maternal con
Twilight desde un inicio. Ese puede ser el tipo de destino del que señalan las
palabras que cite antes: el crecimiento, y seguir adelante con ello.
Ahora,
¿cómo se liga esto con todo lo que escribí de los talentos de las ponis? Pues,
se liga perfectamente, no sólo por el hecho de que conforme vas creciendo vas
adquiriendo talentos, sino que en esencia, adquirir un talento, implica cierto
grado de maduración y responsabilidad, porque también uno debe desarrollarlo.
En todas las ponis, afectadas por el conjuro, se vio esa falta de maduración,
porque no sabían qué hacer con su respectivo “destino”. Lo mismo que dije: no
es que nunca logren hacer lo que no pudieron, ya que si maduran y comprenden,
pueden llegar a hacerlo en algún futuro. Ahora, ¿por qué Twilight no tuvo la
necesidad de tener esa prueba como sus amigas? ¿Por qué no aventurarse con otro
talento? Sencillamente porque ella inició el problema, y eso también refleja
inmadurez. Ella cuando recibió el libro se vio fascinada, pero no era una
fascinación profesional, ya que lo ojeó una vez, y al no entenderle, se rindió
a la primera; hizo lo mismo que sus demás amigas con sus nuevos talentos.
Una vez que la
princesa deja de cantar, una luz sale de Twilight, y sale de ella porque ese
cambio, siempre estuvo dentro de ella, esperando dormido en alguna parte, hasta
el momento de salir. Cuando esa nueva luz consume a Twilight, regresa a
Ponyville, y con la transformación reflexiva en el vientre de la ballena,
regresa de una nueva forma: como una alicorn”.
¿Qué sucede en el otro episodio?, pues aquí cabe resaltar un hecho que
siempre pasa desapercibido ante la impresionante batalla que sostiene Twilight
contra Tirek. ¿Recuerdan cuando mencioné que las princesas deciden darle toda
su magia a nuestra heroína, como último método para evitar que el enemigo se
vuelva invencible? Pues bien, aquí es donde se hace interesante el detalle de
estos personajes como guardiana de la protagonista, ya que existe una obvia
disyunción entre los guardianes y el héroe, pero uno que puede traer
consecuencias catastróficas, ya que en este caso los guardianes saben que la
heroína no está lista para el enfrentamiento, pero como bien ya sabemos, es
inevitable. Muchos se preguntan, ¿por qué Twilight no pudo derrotar a Tirek,
teniendo el poder básicamente de cuatro princesas Alicorn? Hay dos detalles que
pueden dar respuesta a esta cuestión: narrativa y significado. Si Twilight
hubiera derrotado a Tirek con el poder de todas las princesas, la introducción
al árbol de la amistad, y el cofre misterioso, por cuestiones de narrativa, no hubiera
tenido sentido, ni razón de ser; eso no está hecho al azar. ¿Pero qué
significa? Pues para empezar, recordemos lo que dije de cómo los guardianes,
las princesas, en un sentido tanto maternal como amistoso, no veían a Twilight
apta para enfrentarse a Tirek, y sin embargo, existe esta pelea, pero era obvio
que la pequeña equina estaba destinada al fracaso por una razón: si ella
hubiera derrotado a Tirek, el mismo hecho de ser princesa no hubiera tenido
sentido, porque hubiera ido en contra de todo lo que implica ser una princesa.
En un momento de la batalla, Tirek destruye el hogar de Twilight, y esta, en un
obvio arranque de ira, decide enfrentarse a Tirek; ya por el sólo hecho de que
la motivación de la pelea sea venganza y no justicia, implica una desventaja
casi existencial para el héroe; el segundo detalle, y muy importante, es que se
enfrenta al enemigo con un poder que no es suyo en realidad, y aunque pueda
igualar en condiciones de lucha al centauro, es finalmente el ir a luchar sola
contra él, lo que provoca su perdición, al caer en la treta del enemigo de que
si no le daba su magia, le haría daño a todas sus amigas. La ira, la soledad, y
luchar con un poder que no te pertenece, son los ingredientes predecibles para
el fracaso en el camino del héroe.
Twilight
termina entregando su poder, teniendo así una “muerte espiritual”, recuperando
a sus amigas, incluso al traidor de Discord. Es finalmente el acto de total
bondad desinteresada de la equina, la que provoca en el espíritu del caos un
cambio radical, ofreciéndole a ella una prenda de auténtica amistad, siendo la
última llave que necesitaban. Yendo al árbol donde estaban los elementos de la
armonía, abren el cofre liberando el gran poder que yacía dormido adentro.
RESURRECCIÓN.
Primer momento de Twilight como princesa. |
Los nuevos elementos de la armonía. |
En algún momento de la jornada, cuando el héroe enfrenta su prueba
final, puede llegar incluso a ser devorado por la muerte hasta cierto punto, y
es en ese preciso instante donde comprende algo valioso de sí mismo, donde se
le permite adoptar una última metamorfosis, resurgiendo del olvido, saliendo
del vientre de la ballena para finalmente, aparecer como el último héroe, el
maestro de dos mundos, el guerrero que no sólo se da equilibrio a él mismo,
sino a todo el universo a su paso.
“Cuando sus amigas ven su
transformación, ellas simplemente se asombran, mostrando su peculiar forma de
hacerlo, y eso refleja aún todo ese trayecto que deben cruzar para madurar y
cambiar, ya que no se vio ningún cambio significativo en ellas. Poco después
aparece una vez más Celestia, y en pocas palabras le dijo, que desde que llegó
a Ponyville, aprendió todas las cosas necesarias para crear magia nueva, y
llegar a un nivel superior: ser una princesa”.
¿Y qué decir de los nuevos elementos de la armonía? No fue el típico
caso de la unión hace la fuerza, ¡sino mucho más!, Twilight, y todas las demás,
comprendieron que la verdadera fuerza, la verdadera magia, yacía en su amistad,
en su interior, y eso les permitió liberar su última transformación contra el
enemigo. Finalmente todas aprendieron algo, y eso las transformó, les dio el
conocimiento que necesitaban para su gran momento, y unirse en el último
ataque. Sé que lo remarqué antes, pero fue este detalle el que me motivó a
escribir este nuevo ensayo utilizando retazos del antiguo, porque se ligan
perfectamente las conclusiones a las que llegué, con este nuevo capítulo, sólo
que desarrolladas en los demás personajes. En “Magical Mystery Cure”, vemos el
aprendizaje y transformación de Twilight Sparkle, y me gustaría creer que los
escritores vieron que había algo que hacer con las demás, y por ello todos los
acontecimientos en la cuarta temporada que las llevaría a “Twilight´s Kingdom”,
donde todas tomarían las decisiones pertinentes para madurar sus talentos.
TRIUNFO DE LAS HEROÍNAS.
Behold, princess Twilight Sparkle. |
El nuevo cuartel de la princesa de la amistad. |
“Esta parte de la trama transcurre en el
palacio real de Canterlot, y se compone de algunas palabras de la princesa
Celestia, la entrada de Twilight con el traje de princesa, como ésta se dirige
a todos los habitantes del reino y alabando a sus amigas por su ayuda, y
finalmente como la felicita su hermano mayor. Este momento simboliza el triunfo
en la jornada del héroe, como la heroína ha alcanzado la madurez y esa madurez
es reconocida por su entorno y por los demás. El momento en que ella le
agradece a sus amigas, simboliza el apropiamiento del mundo sobrenatural, como
del mundo normal, y eso la vuelve maestra de ambos mundos. Luego hay una
pequeña parte, pero muy importante, donde su hermano la felicita, lo que
significa reconocimiento por el lado paternal, y el representa eso porque sus
verdaderos padres no se muestra con frecuencia, lo que hace todavía más
glorioso el triunfo de la madurez, ya que lo hizo sin personas de su propia
sangre. Eso indica que uno puede elegir a su verdadera familia”.
Shining Armor, demostrando su orgullo por su hermanita Twilight. |
Después de
haber enfrentado su prueba máxima, los héroes no necesitan hacer más
distinciones entre el mundo conocido y el mundo mágico, alcanzado un equilibrio
entre ambas partes que lo conforman, que igualmente puede reflejarse en el
equilibrio logrado en el resto de la humanidad, al haberlos liberado de algún
tirano o demonio. Aquí hay que comprender que aunque en “Magical Mystery Cure”,
el equilibrio ya había sido puesto al alcance del resto, al haber hecho que sus
amigas recuperaran sus talentos, la que realmente estaba falta de equilibrio
era Twilight Sparkle, porque aún tenía que lidiar con un cambio más, el de ser
princesa, y después de haberlo obtenido, el equilibrio de toda Equestria se
completó. “Twilight Kingdom”, es mucho más sencillo ver cómo se recobró el
equilibrio, ya que al vencer a Tirek, este devolvió toda la magia robada,
devolviendo la estabilidad a cada poni de Equestria, y así salvando al mundo.
LIBERTAD PARA VIVIR.
Life in Equestria Shimmers. |
“Finalmente, el episodio finaliza
con una última canción, donde todo el orden y el equilibrio vuelven a
restablecerse cuando la heroína, en este caso, Twilight Sparkle, pudo resolver
las cosas y obtener el triunfo en su jornada. Ella emprende el vuelo, sabiéndose
libre de todo límite y de todo imposible, muriendo y renaciendo de entre sus
cenizas cual ave fénix, alcanzando la madurez y continuando el trayecto que
todavía le queda por delante en su vida”.
La valentía de
todos los héroes que cumplieron con su viaje se ve recompensada, ya sea con
riquezas, conocimientos, matrimonio, y demás. En este caso, en el primer
episodio, la recompensa de Twilight es haber alcanzado la madurez, y haber
desarrollado sus talentos por haber alcanzado un nuevo estado, mientras que en
el segundo episodio, la recompensa se tradujo en un enorme palacio, que
serviría como cede para nuevas aventuras, ejerciendo su nuevo título como
princesa de la amistad. Al final, todo es armonía, al menos, hasta la siguiente
jornada.
. . .
TEORÍA SEMIÓTICA.
Modelo actancial de greimas.
Aunque en el
modelo de greimas no existe un esquema como tal, no implica que esta teoría no
posea en esencia un proceso por el cual se van identificando múltiples
elementos de la narrativa. Al reflexionarlo seriamente, me di cuenta que no es
que el modelo de greimas no se concentre en la filosofía de la historia y de
los personajes, porque tales conocimientos pueden surgir, sino que no es tan
libre en el hecho de tener en cuenta cómo cada personaje libra su propia
jornada en cada momento, o cómo cada personaje evoluciona. Aquí se ve
principalmente la historia como un conjunto de elementos, y al analizar bajo
este enfoque, se trata de identificar las propiedades de cada elemento que
conforma la historia en su máxima concepción, tratando de definir un
significado a toda esta mezcla. ¿En qué consiste la teoría en sí? Durante la
secuencia de momentos que es la historia en sí, un sujeto trata de conseguir un objeto que él desea, ya que fue motivado por un destinador para beneficiar a un destinatario, pero a lo cual
vendrán ayudantes y opositores que lo acercarán o lo
alejarán de su objetivo. Este modelo supone la identificación de interminables
elementos, pero sólo me remitiré a unos cuantos, además de explicar los
enunciados del ser y estar, que son para caracteres que existen, y que están
haciendo algo en la trama, además del enunciado del hacer transformador, donde
cómo algún elemento de la historia adopta otro estado. De igual forma se pueden
identificar las variantes de los personajes, desde lo que son y parecen lo que
son, hasta los que no son y no parecen lo que son. El último momento a analizar
es cómo el sujeto obtiene o pierde, su objeto de deseo buscado.
MAGICAL MYSTERY CURE.
(Cura mágica y misteriosa)
Sujeto.
La princesa Celestia.
El sujeto es el
único personaje que busca un objeto durante toda la narrativa; son este tipo de
detalles que nos hacen ver cómo protagonista, héroe, sujeto, empiezan a manejar
roles diferentes, dejando de ser la misma cosa o el mismo concepto. Remitiéndome
no sólo a este capítulo, sino al origen mismo de la serie, la princesa Celestia
fue la principal responsable de hacer que Twilight se trasladara a Ponyville, y
conociera a las demás heroínas de la historia, sabiendo que ella conforme
aprendiera sobre el poder de la amistad, lograría enfrentar diversos
obstáculos, hasta el momento en que ella se convertiría en princesa. Hay
incluso un capítulo de la serie donde narran el origen de la Cutie Mark de
Twilight, (las cutie mark son marcas en los costados de los ponis que se
obtienen cuando se descubre su talento especial), donde ella tuvo que pasar una
prueba de magia, descubriéndose el gran poder que tenía; por ello, la princesa
Celestia la acepta en la escuela, y la toma como su protegida, ¿casualidad?,
para nada, porque ella sabía lo que vendría. Dentro del capítulo se ve lo
mismo, porque es el regalo que le da la princesa Celestia, el libro de Starwirl
el barbado, la que provoca el cambio en Twilight, y se lo dio porque sabía que
ella podría consumar esta última prueba.
Objeto.
Twilight Sparkle.
El objeto es lo
que quiere alcanzar el sujeto desde el inicio de la narrativa, y el objetivo de
la princesa Celestia es que Twilight se convirtiera en la princesa que estaba
destinada a ser, y para ello hizo que la pequeña unicornio pasara por un
determinado número de pruebas, que la llevarían a su grandioso final, y
restablecer el equilibrio.
Destinador.
El libro de hechizos de Starwirl, el
barbado.
Es el elemento
que motiva al sujeto a conseguir su objeto de deseo. La princesa Celestiaa, al
saber que uno de los conjuros del gran y antiguos hechicero había quedado
incluso, vio en ello la oportunidad de probar a Twilight por última vez antes
de que ella pasara a la grandeza, y finalmente reunirse con su objeto deseado.
Destinatario.
Equestria.
Es el elemento
que sale beneficiado cuando el sujeto adquiere su objeto de deseo. En este
caso, existe un nuevo equilibrio ante el nacimiento de la cuarta princesa, cuyo
esfuerzo y dedicación, permitió forjar mejoras en el reino.
Ayudantes.
Spike.
Son los que
ayudan a que el sujeto consiga su objeto. Cuando Twilight se siente deprimida
por lo que sucedió, es el único personaje que se mantiene a su lado, intentando
animarla, e incluso le da la idea para resolver toda la situación.
Opositores.
Sus amigas.
Son los que
impiden que el sujeto consiga su objeto. Twilight al ver la condición caótica
de sus amigas, se enfrente a lo desconocido, algo con lo que no está acostumbrado
a realizar, y eso la desanima a tal punto de no saber qué hacer, y por ende,
provocan que Twilight se aleje de su destino.
ENUNCIADO DE SER/ESTAR: LA PRINCESA CELESTIA, COMO
MAESTRA DE TWILIGHT.
Cuando Twilight
después de recitar el hechizo, visita otro plano de la realidad, donde se
encuentra con la princesa Celestia, ella está tomando el rol de maestra, y le
está explicando qué sucederá a continuación.
ENUNCIADO DE HACER TRANSFORMADOR: EL LIBRO DE
HECHIZOS.
Cuando la princesa
Celestia le explica que el libro de hechizos se lo mandó a ella, con la
intención de que ella pudiera resolverlo, el libro pasa de problema por
resolver, a prueba que la preparará para ser princesa.
Personaje verdadero (Es, y parece lo que es): Spike. En el momento de la biblioteca, parecía preocupado por
Twilight, porque realmente estaba preocupado por Twilight.
Personaje falso (No es, y no parece lo que es):
Rarity. Durante su
primer secuencia, y apreciamos que tiene la cutie mark de Rainbow Dash, podemos
concluir que no es Rainbow Dash y no parece Rainbow Dash.
Personaje engañoso (No es, y parece lo que es): El
libro de hechizos. No
es sólo un problema a resolver, pero parece que lo es.
Personaje oculto (Es, y no parece lo que es): Twilight
Sparkle. Desde un
inicio, ella es una princesa, más no lo parece.
CONJUNCIÓN: En el preciso instante donde Twilight Sparkle, pone punto final al
completar el conjuro necesitado, es lo que amerita haber completado la prueba,
y encontrarse con la princesa Celestia para su próxima transformación.
DISYUNCIÓN: Cuando Twilight Sparkle se culpa por todo lo sucedido a sus amigas y a
su hogar, perdiendo por unos momentos toda esperanza de querer solucionarlo.
TWILIGHT´S KINGDOM.
(El reino de Twilight)
Sujeto.
Tirek.
Cuando la historia
involucra protagonistas y antagonistas no en un solo personaje, sino en varios,
para esta clase de narrativa es muy dado que el sujeto se muestre como el
“villano” de la historia, porque es el personaje que viene a romper
inesperadamente con la normatividad del mundo, buscando algo en específico.
Obviamente esto no es nuevo, y podemos ver casos singulares como Sylar, de la serie Héroes, e incluso un Ozymandias,
en Watchmen, donde eran los
únicos personajes que quizá no pertenecían al bando de los héroes, pero si
tenían claro lo que querían hacer dentro de sus historias. Tirek, en este caso,
buscaba venganza, y para ello buscaba la magia necesaria para derrotar a todo
ser en Equestria que pudiera interponerse en su camino.
Objeto.
Control.
Tirek quería el
control de Equestria como venganza por haberlo desterrado al tártaro, sufriendo
incontables penas.
Destinador.
Tártaro.
Se menciona que
el Cancerbero, era el custodio de la puerta del tártaro, y una vez que fue
removido de ese lugar, Tirek tuvo la oportunidad de escapar, y empezar su plan
para recuperar sus poderes, y consumar su venganza.
Destinatario.
Equestria.
Si Tirek tenía
éxito, las consecuencias de ello iban a verse representadas obviamente en
Ponyville, ya que al robar la magia de los unicornios, el vuelo de los pegasos,
y la fuerza de los equinos terrestres, ningún ser tendría control sobre su
mundo, con excepción del villano, quien sería amo de todo.
Ayudantes.
Discord.
Aunque en un
principio Discord estaba dispuesto a detener a Tirek, éste logró convencerlo de
que la amistad es otra forma de aprisionamiento, y que si lo ayudaba a
fortalecerlo, lo recompensaría con la auténtica libertad. A final de cuentas,
Discord facilitó las cosas para Tirek, siendo el sujeto de nuestra historia.
Opositores.
Twilight Sparkle y las demás.
Tanto las
princesas como las equinas que representaban los demás elementos de la armonía,
en mayor o menor medida se encontraron con Tirek y fracasaron en su intento de
detenerlo.
ENUNCIADO DE SER/ESTAR: TWILIGHT SPARKLE.
Twilight
aceptando la magia de las princesas, reconociendo su título como princesa del
reino, y que no fallaría en el cumplimiento de su deber.
ENUNCIADO DE HACER TRANSFORMADOR: DISCORD.
Este es el
único personaje, quien pasa de ser un enemigo, a un aliado de las ponis.
· Personaje verdadero (Es, y parece lo que es): Tirek. Es un enemigo, y parece un enemigo.
Personaje falso (No es, y no parece lo que es): Tirek.
No es amigo de Discord, y no parece
amigo de Discord.
Personaje engañoso (No es y parece lo que es): Discord.
No es el indicado para enfrentarse a
Tirek, más parece el indicado para la labor.
Personaje oculto (Es, y no parece lo que es): Los
objetos antes de ser llaves del cofre misterioso. Es lo que necesitan las heroínas para abrir el cofre,
más no parecen que lo sea.
CONJUNCIÓN: Cuando obtiene toda la magia de Twilight
al entregarle a sus amigas.
DISYUNCIÓN: Cuando Twilight reconoce su verdadera
fuerza, y derrota a Tirek, liberando a toda Equestria.
. . .
Hace ya algunos
años, cuando terminé el ensayo del cual les mostré algunos fragmentos, concluí
que el tema en el último capítulo de la tercera temporada, era sobre madurar,
cuyo mensaje sería que a partir de ello, puedes desarrollar los talentos que
tengas, hasta perder todo límite que te permita vivir con plenitud. Al ver el
segundo capítulo, noté que tal mensaje no se había perdido, sino que tal cambio
se vio en cada uno de los personajes, como ya había dicho antes. Fue un
verdadero honor y privilegio el haber realizado el ensayo de antaño, y en esta
ocasión, no es diferente, incluso fue mucho mejor al haber expandido mi
análisis y llegado a nuevas conclusiones; para mí es algo maravilloso el
mezclar dos cosas que me encantan, y poder mostrarlo al mundo. Aún recuerdo
cómo esta caricatura se me presentó en un momento difícil en mi vida, y si tuve
que cuestionarme si verla o no; todo al final valió la pena, y aquí se ve el
resultado de ello. No sólo aprendí mejores técnicas de análisis y poder
emplearlas, sino el también hacerlo sintiéndome un niño en el alma, hacerlo
recordando siempre toda esa emoción y dicha que sentí la primera vez que vi
esta serie. Muchas gracias, y juro que siempre tendré presente toda esa magia y
esa amistad que me brindaron personajes tan entrañables, que me guiaron al
mejor hogar de todos: uno mismo.
Ninguna de las recientes imágenes utilizada me pertenecen.
Pertenecen a los creadores oficiales de cada capítulo.
Mi único propósito es el de enseñar y entretener.
Por lo demás, gracias por su atención.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Con gran placer leeré cualquier comentario y crítica. Agradezco tu tiempo.